Redacción Canal Abierto | Villa del Parque, Devoto, Villa Pueyrredón y Agronomía están dentro del área programática del Zubizarreta, único hospital de la ciudad que no cuenta con un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). Según informó el medio barrial Aquí Villa del Parque, la propuesta de donación del edificio de la Asociación de Fomento El Talar Norte podría saldar esta asignatura pendiente, pero las autoridades ministeriales no dan respuesta.
El Talar Norte, como muchas otras instituciones de su tipo, nació en la década del 30 de la mano de vecinos fomentistas que buscaban dar impulso a un barrio que estaba comenzando a desarrollarse. Actualmente, es sede del Centro Médico Barrial, atendido por facultativos del Hospital Zubizarreta. Es la única actividad que ha quedado funcionando allí y que le reporta un mínimo ingreso con el que cubren parte de las obligaciones más urgentes.
Su presidente, Francisco Mastroverti, comentó al respecto: “Veníamos medianamente bien hasta el 2019, aunque los últimos meses de ese año ya había decaído un poco la actividad por la situación económica. Pero las mayores dificultades sobrevinieron a partir de marzo de 2020, cuando por la cuarentena no pudimos reanudar las actividades que teníamos programadas. Los primeros meses se fueron paliando con reservas propias, y la ayuda del Gobierno nacional sirvió para cubrir parte de los salarios de las dos empleadas que están en relación de dependencia en la asociación”.
Pero tras el pico de la pandemia, el Talar Norte no logró remontar. Fue así que en asamblea decidieron disolver la asociación y donar el edificio “con cargo” al Gobierno de la Ciudad. Con cargo significa que el GCBA debe destinar el edificio a un fin específico, que en este caso sería un CeSAC que dependa del hospital Zubizarreta. “En alguna medida es darle continuidad y mayor jerarquía al Centro Médico Barrial que ya está funcionando en nuestra asociación”, resaltó Francisco.
Según los datos a los que pudo acceder Aquí Villa del Parque, actualmente el pasivo de El Talar Norte asciende a casi $5.000.000, que incluye salarios atrasados de las dos empleadas, deudas de cargas sociales y algunas facturas impagas de servicios públicos como luz, gas y agua.
Se entiende que para una asociación de fomento, la cifra es abultada. Pero resulta insignificante cuando se compara con el patrimonio que la entidad transferiría al Estado de la Ciudad, que consta de un edificio de dos plantas construido sobre un terreno de 8,66 m x 40 m ubicado en avenida Salvador María del Carril 2956, con una superficie cubierta total de aproximadamente 800 m2 y valuado en US$ 1.500.000.
Es decir, la deuda que la entidad tiene representa apenas el 2,5% del valor de la propiedad (porcentaje calculado a valor del dólar oficial, ya que cotizado a dólar blue, ese porcentaje desciende a apenas a 1,2% del valor actual del inmueble).
El Ministerio de Salud porteño abrió un expediente que luego cajoneó sin que haya ningún documento o informe que fundamente el estancamiento. Sólo hay trascendidos que afirman que el Gobierno de la Ciudad no estaría dispuesto a recibir el edificio en la medida que está pendiente una deuda y haya un vínculo laboral de la entidad con dos personas.
Frente a este escenario la Comisión Directiva del Talar Norte consideró que otra alternativa posible es saldar la deuda y de esta forma ya no quedarían argumentos para que la Ciudad se niegue a aceptar la donación. Es por ello que apela a la comunidad para cumplir con este cometido.
Así, los vecinos pueden manifestar su apoyo a la iniciativa de donación y que el edificio se transforme en un Centro de Salud y Acción Comunitaria, completando el siguiente formulario: UN CESAC PARA LA COMUNIDAD DEL HOSPITAL ZUBIZARRETA
Además, quienes deseen colaborar monetariamente para sanear las cuentas, pueden realizar un depósito o transferencia al alias RELOJ.CADENA.MUSA de la cuenta bancaria que la asociación tiene en el Banco Credicoop.
Fuente: Aquí Villa del Parque