Redacción Canal Abierto | El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Mendoza, Roberto Macho, y otros cuatro gremialistas -entre ellos su esposa- fueron detenidos por haber participado en al menos cinco manifestaciones en las que se interrumpió el tránsito.
Fueron aprehendidos mientras realizaban una protesta en la calle Bandera de Los Andes, frente al Hospital Humberto Notti y se los trasladó a la Comisaría 3° de la Ciudad de Mendoza. “Nos están llevando detenidos, todavía no sabemos por qué”, aseguraba el titular de ATE en un video difundido en redes sociales.
Con el correr de las horas, la Justicia ordenó la liberación de casi todos, excepto en el caso de Macho. La Fiscalía lo acusa de la supuesta violación en cinco oportunidades del artículo 194 del Código Penal, vinculado a la interrupción de la circulación del transporte público.
El martes de la semana pasada, una multitudinaria protesta de estatales, docentes, trabajadores de la salud y bancarios coparon el centro de la capital provincial en reclamo de “salarios dignos”. Inmediatamente, desde el gobierno del radical Rodolfo Suárez respondieron que fue «una medida insólita» y deslindaron toda responsabilidad en la crisis económica que atraviesa el país.
“No nos van a doblegar y vamos a seguir luchando por los derechos y reivindicaciones que urgen a los trabajadores: salario digno; pases a planta; y condiciones laborales, para que cada familia pueda llegar a fin de mes y alcance a cubrir la canasta básica alimentaria”, afirma un comunicado difundido por ATE Mendoza en las últimas horas.
En 2021, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza revocó -en fallo dividido- la condena a los sindicalistas Raquel Blas y Roberto Macho, sentenciados por obstruir la circulación pública en calle Peltier en 2016.
Solidaridad
La detención y el proceso judicial que pesa sobre Roberto Macho ya desató una ola de repudios, así como el respaldo para con el dirigente. En primer lugar, de las conducciones nacionales de ATE, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, pero también de los legisladores del Frente de Todos.