Redacción Canal Abierto | Un estudio del IDEP de ATE publicado recientemente señala que entre diciembre de 2015 y marzo de 2020 los trabajadores y las trabajadoras del Estado nacional perdieron más del 57% de su poder adquisitivo.

El informe titulado “La situación salarial en el SINEP en medio de la crisis del COVID- 19 | La pandemia del coronavirus llega después de la pandemia macrista en el Estado”, señala que solo para compensar la pérdida sufrida desde diciembre de 2018 a marzo de este año, cada trabajador público comprendido en el Convenio SINEP debería recibir un bono equivalente a cinco salarios.

Horacio Fernández, director del instituto, asegura que “lo que queda claro es que la forma de gestión del empleo estatal del macrismo fue de ajuste sobre los salarios”.

El relevamiento, realizado por Ignacio López Mieres, Claudio Lozano, Ana Rameri y el propio Fernández, detalla los salarios mínimos que deberían ganar los estatales, los aumentos que deberían percibir, cuales son las alternativas para compensar los ingresos perdidos, y cómo agravo la situación el acuerdo con el FMI en 2018.

“Las diferencias que se fueron acumulando hacen que los trabajadores del estado hayan perdido desde diciembre de 2018 hasta ahora, una perdida en poder de compra de cinco salarios”, dice Fernández.

Por último, el trabajo desmiente campañas mediáticas que pretenden estigmatizar la labor de los trabajadores del Estado que realizan sus tareas obligadamente en forma remota. “Cuando escuchamos decir que hay que descontar salarios para que cierren las cuentas, nosotros respondemos que hay que discutir cuánto hay que aumentarnos para que tengamos el mismo poder de compra que en diciembre de 2015. Los trabajadores del Estado tienen categorías que ganan menos que la canasta de pobreza”, concluye Horacio Fernández.

Descargar PDF 

Entrevista: Leo Vázquez 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas