Redacción Canal Abierto | Este 7 de agosto, desde el mediodía y durante toda la tarde, residentes colombianos en Argentina celebran la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez al gobierno con un festival en Casa Patria Grande (Carlos Pellegrini 1285, CABA).
“Con una explosión de arte y de nuestra cultura en todas las plazas y en todas las calles, el pueblo colombiano estará listo para darle la bienvenida al gobierno del cambio histórico para Colombia”, reza la convocatoria a una jornada que incluirá conciertos en vivo con artistas de géneros típicos del país cafetero, una radio abierta y feria gastronómica. En el cierre se leerá un documento consensuado entre los convocantes.
Ver esta publicación en Instagram
También estarán presentes integrantes de la Comisión por la Verdad, una entidad autónoma del Estado colombiano que busca el esclarecimiento del conflicto armado interno y contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos.
“La idea es celebrar, pero también plantear las líneas que creemos más urgentes; estamos concentrados en la implementación de los Acuerdos de Paz -y todo lo que conlleva, como la reforma rural y una nueva política anti drogas-, la reforma previsional y de la salud, la suspensión del servicio militar obligatorio”, afirmó a Canal Abierto el referente de Marcha Patriótica, movimiento político y social colombiano con presencia en Argentina, Christian Arias.
Legisladores del partido izquierdista Pacto Histórico anunciaron este viernes 12 reformas que el gobierno entrante del presidente electo presentará a partir del lunes 8 de agosto. Pero lo cierto es que la fuerza de Gustavo Petro no tiene mayoría en el Congreso: las últimas elecciones posicionaron al espacio como primera minoría en ambas cámaras.
Hasta ahora sólo se han declarado en clara oposición los partidos Colombia Justa Libres, que agrupa políticamente a la mayoría de denominaciones evangélicas del país, y Centro Democrático, el uribismo más puro. Sin embargo, el Pacto Histórico logró ampliar su base de apoyo legislativo gracias a alianzas con sectores tradicionales como el Liberal y el Conservador, entre otros.
Este acercamiento de espacios de centro y de derecha al futuro Ejecutivo, incluso antes de su asunción, pone en alerta a sus militantes: “Hay una pretensión de no perder los privilegios que da ser oficialismo, como alguna distribución de partidas presupuestarias en el Congreso y la participación en la elaboración final de los proyectos; el propio Petro anticipaba los riesgos de que se intente constreñir los proyectos desde adentro y así moderar reformas como, por ejemplo, la tributaria”.
“La idea es acompañar al Gobierno, pero con movilización popular para que las reformas avancen”, apuntó Arias.