Por Melissa Zenobi | La obra comenzó tomar forma a principios del 2020 y el aislamiento de la pandemia encontró al proyecto en plena etapa de gestación. En ese momento tuvieron que pausar el plan pero empezaron a encontrarse virtualmente cada semana a contarse cuentos de Émile Zola, y este espacio se volvió vital para cada uno de ellos: “con todas las actividades artísticas canceladas, esta tertulia literaria nos hizo mucho bien”, afirma Luciano Suardi, director y dramaturgo, en diálogo con Canal Abierto.
Años antes, Suardi adaptó para teatro la novela “Teresa Raquin” de Zola, presentado en el Centro Cultural de la Cooperación con el título Teresa R. En esta oportunidad se había propuesto versionar uno de los cuentos, por su actualidad e ironía. Pero a la luz de los nuevos acontecimientos, la idea fue mutando y adquiriendo una nueva corporalidad: “Hay algo de esta idea de juntarnos a contarnos cuentos que tenía ganas que quedara en el espectáculo final”, dice.
A lo largo de una hora, la obra profundiza en historias que describen el hambre de la guerra, el frío de la soledad, y el dolor de la ausencia: “Fuimos seleccionando cuentos y se fue armando la temática de la miseria y el hambre. Entonces notamos que se nos volvía dolorosamente actual, porque son cuentos escritos en 1870, pero resuenan mucho ahora”, reflexiona Suardi.
En esta línea, el director destaca que dentro de la crudeza de estos cuentos, le interesaba conservar la poesía que tiene el texto en esa forma literaria original: “Cuando pudimos volver a juntarnos y comenzar a ensayar, fuimos armando el orden, agregando, quitando. Fue un hermoso trabajo grupal que a mí, como dramaturgo y director, me permitió investigar un lenguaje nuevo y no sólo ir a resolver una obra”.
“Me propuse abordar un nuevo lenguaje, en donde los cuentos no perdieran del todo su narrativa”, explica Suardi sobre la forma que adquiere la puesta, en donde las actrices pasan de interpretes a narradoras todo el tiempo: “No es una adaptación teatral donde armamos escenas, aunque sí hay algunas escenas que se desprenden o monólogos reversionados”.
Y explica: “En esta oportunidad estaba interesado en encontrar ese maridaje con textos que no hayan sido escritos para teatro. No somos los primeros en hacer esto, pero era nuevo para mí, y me parece que aporta una teatralidad distinta que todavía estoy tratando de definir, pero me gusta esa idea de de poner los distintos recursos del teatro y de la actuación al servicio de la literatura”.
La puesta propone un tipo de ejercicio actoral particular: “Me parecía interesante explorar esto de entrar y salir de las historias y por momento son los personajes, por momentos las actrices y otros las narradoras”, explica y remarca: “Las actrices se conocen desde hace años y cada una tiene una larga trayectoria de trabajo tanto separadas como juntas, son amigas con una historia en común. Y cuando se miraran en escenas, quería que fuera un homenaje a esa historia juntas”.
[mks_toggle title=»Ficha Técnica» state=»open»]Dramaturgia: Luciano Suardi
Actúan: Mercedes Fraile, Julia Funari
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Asistencia de dirección: Celina Yáñez
Prensa: Adriana Yasky
Dirección: Luciano Suardi
Domingos, 17:30 horas, en Andamio 90, Paraná 660.
Entradas en Alternativa teatral.[/mks_toggle]