Redacción Canal Abierto | Se apagan las voces, las palmas se aplacan, resuena el último acorde, los Pim Pau acaban de tocar en nuestro estudio “Canto de primavera”, que integra su nuevo disco Corazón de crianza. Acostumbrados a entrevistas sobre economía, conflictos sindicales, vulneración de todo tipo de derechos, los que hacemos Canal Abierto estamos conmovidos por la dulzura y lo genuino que estos tres docentes y artistas nos acaban de regalar.

Pim Pau son Eva Harvez, conurbana, Lucho Milocco, del interior de Santa Fe, y Cassio Carvalho, paulista. En estos días acaban de publicar su segundo disco, también disponible en plataformas digitales, grabado durante su gira por Latinoamérica y en el que cuentan con la participación del Grupo Triii de Brasil, de Hitayosara Ojeda de Colombia y de Kevin Johansen.

“El sonido del corazón, el latir, es la primera música que escuchamos. Ese latir está presente en muchos ritmos populares, atraviesa la construcción popular y no es por casualidad”, describe Lucho al explicar la búsqueda detrás de Corazón de crianza. Su propuesta musical y pedagógica apela al “corazón de niño, el corazón que juega y también ese corazón que tenemos que rescatar. Rescate de nosotros como adultos de ese corazón de niños y niñas, y de cómo acompañar, con ese recuerdo que tenemos, a los niñes con los que estamos”, destaca Eva.

Los Pim Pau son docentes y participan en muchos congresos y encuentros de formación para educadores brindando talleres y proponiendo “la búsqueda de un reencuentro de la música como un primer lenguaje humano, de ese primer ritmo del corazón, del pulso materno”. “Cuando hablamos de música como lenguaje no estamos hablando de música como disciplina, de técnica, sino como forma de expresión”, describen.

“El trabajo docente es una tarea súper creativa, donde hay que ir creando recursos y herramientas para ir acompañando la crianza, entonces dentro de la labor docente hay mucho de arte”, explica Eva.

“Freire dice que enseñar no es transmitir conocimiento sino generar las condiciones para la producción propia de conocimientos. Se trata de proponer eso en el aula, en los encuentros de formación con adultos, es un desafío”, dicen Lucho y Cassio como secreto de su propuesta. Estar disponibles, abiertos a la escucha y no presurosos por reproducir un producto envasado.

El juego es otro eje fundamental, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

 

El show

El show conjuga todos estos elementos. “Llevamos el universo del aula al escenario. Es un show que invita a la familia a compartir, entre adultos y niños, un momento de juego, de baile, de danza, de canto, que eso es la escuela también. Necesita de la participación del otro, es un show abierto. Tiene mucho que ver con la mirada docente”, comentan.

Esta semana realizan el show de presentación de Corazón de crianza, el 29 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex y el 6 de octubre, en Rosario.

 

Los videos

El grupo comienza a ser muy conocido y escuchado en las redes. En Youtube sus publicaciones ya suman varios millones de reproducciones. Ellos mismos realizan los videos de sus canciones con la mirada experta de Cassio. Les recomendamos «Caballito de mar», hecho con stop motion y con la participación de Luis Pescetti. (-> Ver aquí)

 

Foto: Nacho Sánchez

Más información:
spotify: SpotifyPimPau
facebook.com/pimpau
twitter.com/pimpautv
instagram.com/pim.pau

 

Entrevista: Nahuel Croza 

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas