Canal Abierto Radio | El presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron que el presupuesto 2023 para el área de Ciencia y Tecnología se incrementará al 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el monto destinado a financiar a la cartera alcanzará el próximo año los $500.000 millones.
“Tanto la educación como el desarrollo de ciencia y tecnología se han fijado como prioridades para el Gobierno y a pesar de las dificultades del momento y las restricciones que todos sabemos que hay, se ha decidido crecer fuertemente en la inversión en esta área”, destacó el ministro Filmus en diálogo con Canal Abierto Radio.
A su vez, recordó en que “en el año 2015 se había llegado a 0,37% de asignación en Tecnología y se recortó (durante el gobierno de Mauricio Macri) a 0,22”. “La verdad que es una vergüenza -manifestó el funcionario- porque los salarios de los científicos bajaron en un 40%” con una fuerte campaña de estigmatización a los y las trabajadoras del sector. “Se habían cerrado los ingresos al CONICET y recortaron las becas a doctorados”, lamentó.
“Después de ese golpe tan duro de a poco y a pesar de la pandemia, hemos podido recuperar el presupuesto” celebró, destacando “el incremento de investigadores, de obras y equipamientos de todas las provincias”.
En cuanto a los objetivos de la cartera tecnológica, Filmus indicó que “se elevaron diez desafíos y estrategias que tienen que ver con la confección de un plan interanual del desarrollo de la ciencia, que no es algo de un año para el otro sino que se extiende en el tiempo”. Algunos de ellos tienen que ver con “la salud, pero también en temas de transición energética, soberanía espacial, marítima y alimentaria. Además de temas sociales como la pobreza y la digitalización con la incorporación de inteligencia artificial al sector productivo”.
Asimismo, se refirió a la incumbencia de la ciencia social en los temas discursivos en relación al intento de magnicidio sufrido por Cristina Fernández de Kirchner dos semanas atrás: “Hay muchísimo para aportar en la comunicación desde el punto de vista de análisis de cuáles son los mecanismos sociológicos para generar ciertos climas que posibilitan este tipo de atentados” resaltando investigaciones recientes que podrían ayudar a dilucidar “cuáles son los vehículos por los que se transmiten este tipo de mensajes y qué impactos tienen en nuestra población”.
“Una democracia que se defiende, se fortalece y pretende profundizarse exige que las ciencias sociales hagan su aporte sustantivo en estos temas como en violencia de género, adicciones y muchos más que atraviesan a la sociedad”, manifestó el ministro nacional, destacando que dichas investigaciones “pueden establecer un nexo -por ejemplo- entre aquellos artículos y discursos de violencia y odio con aquellos grupos que están dispuestos a atacar”.