Redacción Canal Abierto | A más de seis meses del comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las hostilidades no se detienen y los ruidos informativos que impulsan las fake news siguen bombardeando occidente.
En el libro “La OTAN contra el mundo”, definen a esta guerra como una “expresión del cambio de época”. En esta entrevista Sergio Rodríguez Gelfenstein, uno de sus autores (colaborador y analista internacional para Canal Abierto), desglosa los movimientos en el campo de batalla y analiza los pormenores geopolíticos y los discursos mediáticos.
https://youtu.be/8YxUb4G356A
Según el escritor y periodista, el porqué del conflicto tiene tres niveles de análisis: El informativo, por el cual sostiene que “el manejo de la información en sí ha entrado a una situación de crisis extrema, nunca antes había tergiversado la verdad a los niveles que se está haciendo ahora”; el periodístico, referido al seguimiento de la noticia día a día; y un tercero que tiene que ver con la estructura de las relaciones entre países.
Sobre éste último, explica: “El conflicto en Ucrania ha profundizado estas contradicciones porque ha puesto sobre el tapete cómo el sistema internacional permite abiertamente la agresión, el genocidio, la imposición de ciertos países sobre otros y da cuenta de que el sistema internacional tal como está estructurado hoy no permite garantizar la paz, para lo cual fue creada las Naciones Unidas. La ONU ha mostrado su total inoperancia y ha permitido la expansión de la OTAN, la irracionalidad de hacer que los pueblos de Europa empiecen a pasar frío, tal vez empiecen a pasar hambre, solo por seguir los dictados de Washington”.
La violencia como parte de la historia
–“Siempre los que tienen el poder se resisten y eso lleva a una lucha, una contradicción que deriva muchas veces en la violencia y la guerra. El peligro ahora es derivar en una guerra nuclear y eso significa una situación de catástrofe para buena parte de la humanidad.
Pareciera que se está creando algo distinto. Hay una serie de estructuras donde se están creando mecanismos mucho más cooperativos, mucho más equitativos, mucho más igualitarios y horizontales para relacionar a los pueblos y a los Estados desde la perspectiva del ganar/ganar, de la perspectiva de los de hacer coincidir los intereses comunes; de la perspectiva de complementar las economías en función de lograr la solución de los problemas más inmediatos de la humanidad”.
La fake news de la contraofensiva ucraniana
-“En términos estrictamente militares no es una contraofensiva, sino un contraataque. Tiene que ver con la magnitud de las fuerzas que se han ocupado en esta situación. Esto se produce en solo un lugar específico del frente, que es muy amplio porque se está en el norte, en el este y en el sur. Éste se está produciendo en el norte, ya hubo otro en el sur en la provincia de Gerson, que fracasó totalmente por parte de Ucrania y que se saldó con 3.100 soldados muertos y siete mil heridos en tres días.
En el norte es efectivamente el más fuerte que ha desarrollado desde febrero la Fuerza Armada ucraniana, pero ya hay una una gran movilización de Rusia para contrarrestarlo”.
El poderío ruso
–“Rusia apenas ha movilizado 300.000 soldados y el potencial de Rusia es de movilizar 25 millones de combatientes, un poco más del 1%. Por dar otra cifra, Rusia tiene alrededor de 25.000 cañones piezas de artillería y morteros y en Ucrania tiene apenas 2.500, o sea es el 10%. Lo que quiero decir es que no se ha desatado todo el potencial militar de Rusia”.
Enriquecer el debate
“La OTAN contra el mundo: El conflicto en Ucrania como expresión del cambio de época”, fue editado por Ediciones Acercándonos. La presentación del mismo fue encabezada por sus autores Sergio Rodríguez Gelfenstein y Jorge Elbaum el viernes 30 de septiembre en el auditorio del Hotel Quagliaro.
La actividad fue realizada por la secretaría de Cultura de la CTA Autónoma Nacional, en conjunto con los departamentos de Derechos de los Pueblos y de Cultura de ATE Nacional, y contó con la presencia del titular del sindicato, Hugo “Cachorro” Godoy, quien también habló sobre el escenario político internacional.
Entrevista: Leo Vázquez