https://www.youtube.com/watch?v=UmRq9m5HBBY
Redacción Canal Abierto | plancondor.org es una página recientemente estrenada que centraliza toda la información disponible hasta el momento y suma documentos nunca antes difundidos sobre la articulación para el terrorismo de Estado que desplegaron las dictaduras de los países del sur del continente en las décadas del 70 y 80. Se trata de una iniciativa colaborativa entre la Universidad de Oxford del Reino Unido y Sitios de Memoria de Uruguay, el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay, Pozodeagua de Uruguay y Londres 38 de Chile, a partir de un trabajo de Francesca Lessa, la investigadora italiana que dedica su carrera a analizar la alianza entre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil para reprimir a los movimientos populares durante los gobiernos de facto.
Los objetivos, explica el portal, son: Recopilar información previamente dispersa sobre Plan Cóndor en un sitio web único y de acceso abierto; difundir conocimientos y sensibilizar respecto a prácticas pasadas de la coordinación represiva de una manera accesible; generar herramientas de conocimiento y difusión que permitan aportar a los esfuerzos existentes de búsqueda de verdad, justicia, y reparación para contribuir a prevenir la repetición de delitos similares en el futuro.
Mariana Risso es psicóloga y ha trabajado en el acompañamiento a víctimas de violencia y tortura. Rodrigo Barbano es programador y diseñador web. Ambos son militantes y coordinadores Sitios de Memoria, un colectivo independiente que se propone identificar y visibilizar la información sobre los lugares desde donde se organizaron y cometieron delitos de lesa humanidad durante el accionar ilegítimo del Estado (1968 – 1973) y la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).
Los investigadores estuvieron durante los últimos días en Buenos Aires, donde presentaron el proyecto Plan Cóndor en la Procuraduría General de la Nación y en el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur que funciona en la ESMA, además de mantener reuniones con representantes de organismos, abogados, fiscales e investigadores de Argentina.
En esta charla con Canal Abierto hablan del trabajo de compilación del material, del diseño pensado en facilitar el acceso general a la información, de las expediciones virtuales para descubrir centros clandestinos ocultos y de la situación actual de la lucha por los derechos humanos en su país.
Sobre los contenidos, comienza explicando Barbano: “Hay dos bloques importantes que son la sistematización que hizo Francesca sobre las víctimas, ella definió ciertos criterios teóricos de qué se considera una víctima del Plan Cóndor, que en general tiene que ver con el cruce de fronteras, ya sea un traslado clandestino o del cruce de información para la detención de una persona, entre otros; una base de datos de causas judiciales asociadas a las víctimas del Plan Cóndor, que son las causas en Argentina, Uruguay, Chile, pero también en Estados Unidos, en Italia y Francia, y dos bloques de contenidos más que son una georeferenciación de espacios represivos y las trayectorias de detención, y digitalizaciones de materiales provistos por organizaciones sociales en general producidos durante el terrorismo de Estado de alguno de los países, en condiciones de clandestinidad muchas veces, difundidos de la misma manera y conservados hasta el día de hoy pero que aun no estaban disponibles para el acceso público”.
“Tenemos un 60% de lugares georeferenciados, porque algunos lugares claramente ya son Sitios de Memoria o está confirmado, pero hay otros en los distintos países que estamos buscando identificar con exactitud”, agrega Risso, que además explica: “no es una web que hable solo de los hechos del pasado. Habla nuestra historia, de la represión sangrienta de la que fuimos objeto en la región por las dictaduras cívico militares y especialmente las coordinaciones represivas como la del Plan Cóndor, pero estamos hablando del presente, de las luchas actuales por memoria, verdad y justicia, por derrotar la impunidad, por establecer con documentos y con información accesible y dinámica una discusión contra el negacionismo y el autoritarismo”.
Sobre el diseño y la navegabilidad del portal, Barbano asegura que “un objetivo importante del proyecto es que no quede como un apartado académico, complejo de recorrer, como una base de datos dura en la que sea difícil encontrar los contenidos, sino que la idea es que sea una herramienta de uso, para la sociedad, para las organizaciones, para los operadores judiciales, periodistas, educadores”.
“El objetivo es que sea una herramienta de acción política en el presente, no es solo información, sino combatir la impunidad desde el presente”, sentencia.
“Me parece importante la descentralización de la información –señala Mariana por su parte-, para que personas que están en la periferia de los lugares o las discusiones académicas, políticas o jurídicas, tengan acceso a información de calidad”.
Al respecto de las cosas que llamaron la atención de los investigadores durante el proceso de recabar contenidos para el proyecto, Rodrigo apunta: “Me sorprende que mucha de esta información no estuviera disponible, que no estuvieran disponibles las sentencias de esas 50 causas vinculadas al Plan Cóndor, eso habla de las grandes dificultades que han tenido los Estados en la búsqueda de justicia”.
Plancondor.org cuenta con el apoyo del Movimento de Justiça e Direitos Humanos de Brasil; de Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos; de 24marzo Onlus, una asociación que reúne a argentinos, chilenos y uruguayos residentes en Italia; de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile; y de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de Paraguay.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=T-_pY3aDMhI&feature=emb_logo
Uruguay
A la hora de hablar de la actualidad de la lucha por los derechos humanos en Uruguay, Mariana Risso no duda en destacar avances como que “desde el 2018 existe una fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad, que reimpulsó causas que llevaban décadas estancadas y que sirvió para poder procesar represores que nadie conocía”.
“En relación a las deudas –agrega-, en la Armada uruguaya, que tuvo un rol muy importante en la represión y tuvo centros clandestinos, además de una cárcel de presos políticos y un vínculo permanente con la ESMA, hay un solo represor condenado en Uruguay, que ya falleció, y uno en Italia, Néstor Trócoli”.
Y en cuanto a las discusiones actuales, advierte que existe “un proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto, un partido militar de ultra derecha que ha tenido una votación importante y forma parte de la coalición de gobierno actual, que pretende dar prisión domiciliaria a todos los represores, a todos los imputados por crímenes de lesa humanidad mayores de 65 años, o sea a todos”.
Rodrigo Barbano profundiza sobre ese aspecto: “desde este gobierno de derecha y ultraderecha, surgen discursos justificadores de la teoría de los dos demonios, reconversiones de políticos históricamente vinculados con la impunidad o que la consagraron con leyes durante su gobierno como Julio María Sanguinetti, el primer presidente después de la dictadura que pactó con los militares la Ley de Caducidad, hoy sale en los medios hablando de ‘la causa sagrada de los desaparecidos’. Para eso también es importante tener esta información, para que no todo quede como materia opinable”.
Entrevista: Leo Vázquez