Canal Abierto Radio | La jueza federal Silvina Domínguez ordenó la detención de cuatro integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu: Matías Santana, Cristian y Juan Pablo Colhuan, y Yéssica Bonnefoi. La justicia desconoce su paradero desde el 4 de octubre pasado, la jornada en que casi 250 efectivos de fuerzas federales reprimieron y desalojaron los predios el territorio recuperado en Villa Mascardi.
“Estos sucesos se pueden entender desde un correlato histórico, una significación y lamentablemente muchos nombres involucrados históricamente”, indicó Silvia Pecci, de la junta promotora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del este de Chubut, en comunicación con Canal Abierto Radio.
En las últimas horas el organismo de derechos humanos denunció que tanto por WhatsApp como por redes una grupo autodenominado Legión Nacional Patriota llama a sumarse a una cruzada para «enfrentarse a estos parásitos que están arrasando con la zona».
👩🏻⚖️ La jueza federal Silvina Domínguez ordenó la detención de cuatro integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu, procesados con prisión preventiva por la usurpación del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi. La semana pasada la fiscalía pidió que se los declare en rebeldía. pic.twitter.com/TScMNbXjEU
— Consenso Patagonia (@ConsensoPata) October 26, 2022
En esta línea, recordó a la Liga Patriótica: “Fue una asociación civil que operó en la década de 1920 como un grupo parapolicial, de extrema derecha, ideología nacionalista, antisemita, racista; haciendo un poco de memoria, es notable que en esa liga había integrantes muy relacionados con apellidos y familias que en la época de la dictadura estuvieron muy cómodos y fueron protagonistas, como por ejemplo Martínez de Hoz o el hijo de Julio A. Roca”. Por ello, hizo hincapié en “cómo todo está relacionado a los peores y más tristes hechos de nuestra historia reciente”.
En esta línea remarcó que el «famoso Foro de Consenso de Bariloche en 2021 fue conformado por la Asociación Hotelera y la Sociedad Rural de Bariloche”: «son sectores que responden a grupos económicos, en dictadura fueron partícipes directos y se hicieron millonarios”.
“Me parece que esta conformación de grupos civiles tienen un sólo objetivo que es la creación de un enemigo interno, un término y concepto muy relacionado con la dictadura, el terrorismo de Estado y la historia trágica de nuestro país”, sostuvo Pecci.
“Tenemos que empezar a plantear la reforma judicial porque el Poder Judicial emite u omite ciertas cuestiones que claramente ponen en riesgo el estado de derecho como pasó con las compañeras Mapuches de Villa Mascardi”, subrayó la militante por los Derechos Humanos. “Se tiene que armar una dinámica donde justamente la representatividad sea amplia e integral”, aseguró instando a la justicia a actuar “con la misma efervescencia e hincapié en el desalojo a Joe Lewis que incumple un fallo judicial porque prohíbe el paso al Lago Escondido”.