Redacción Canal Abierto | Luego de la puesta en común de lo trabajado en la primera jornada del sábado y la firma de la Declaración de Buenos Aires sobre la coyuntura de América Latina y el Caribe, finalizó la Asamblea Plurinacional hacia una América Plurinacional que dejó constituida Runasur “para vivir mejor en un mundo para todos y todas”.
El evento tuvo lugar en el Club del Banco Nación, Vicente López, y del mismo participaron las tres centrales obreras argentinas – CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT-, organizaciones políticas, sociales, de pueblos originarios, culturales y de mujeres de diferentes países de América Latina. Canal Abierto transmitió las dos jornadas de debate y sus conclusiones.
https://www.youtube.com/watch?v=z_dfFXxcNBM&t=4337s
“Estamos constituyendo un movimiento de los pueblos Runasur, con una propuesta bien concreta que es la responsabilidad de constituir la América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos. Este movimiento social, cultural, obrero debe ser anticapitalista y antiimperialista”, expresó Evo Morales Ayma, y anticipó que el año que viene el evento contará con la presencia de organizaciones más allá del continente.
Segunda jornada de la Asamblea Plurinacional de #RUNASUR en Buenos Aires
Con la participación de organizaciones de distintos países de la región y el impulso de @evoespueblo y la @CTAAutonoma como anfitriona.
📲 En vivo por Canal Abierto: https://t.co/6CkwXMZCB3 pic.twitter.com/AHuI9lZPaR
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 6, 2022
Los documentos elaborados en comisiones y puestos a consideración durante la mañana del domingo refirieron a diversos puntos y propuestas en materia sanitaria, económica educativa y cultural, con énfasis en la necesidad de integración de los pueblos. También destacaron las victorias electorales de Gustavo Petro en Colombia y Lula Da Silva en Brasil, así como también el rechazó la persecución política y la criminalización de dirigentes sociales en todo el continente, los bloqueos económicos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la ocupación ilegal en Haití.
“Este es un instrumento de intervención política de los pueblos para los pueblos, que promueve una democracia participativa. Vamos a ser los protagonistas y las protagonistas de una transformación de esta tierra que ha sido arrasada por el capitalismo, vamos a recuperar el Abya Yala, con esperanza de liberación”, señaló el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.
El cierre de la doble jornada estuvo a cargo del excanciller de Bolivia y actual coordinador del Runasur, Fernando Huanacuni: “Nos convoca un compromiso sagrado. Esto es lo valioso del movimiento, de la resistencia histórica que nos han legado. Estamos constituyendo Runasur como un proceso en la resistencia de los movimientos populares”.