Canal Abierto Radio | A través del decreto 728/2022, el Gobierno Nacional estableció que el 30% de la obra pública será otorgada a las cooperativas de la economía popular. Asimismo, en la misma medida, la gestión de Alberto Fernández dispuso que se frenaran las altas de los planes sociales.
“Hay que ver cómo se ejecuta la medida del 30% en obra pública que por ahora tan solo fue un anuncio. Ese decreto también comunicaba la creación del Concejo de la Economía Social que es algo que ya planteábamos cuando nació el Salario Social Complementario durante el Gobierno de Macri. Estas son las dos cosas del decreto, además del límite a los planes sociales que en realidad es sobre el Potenciar Trabajo y el Salario Social Complementario”, dio a conocer Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con Canal Abierto Radio.
“Si la de obra pública avanza será una buena noticia para las cooperativas que han desarrollado la capacidad de hacer obras grandes dentro de municipios”, sostuvo, pero advirtió que igualmente “hay que ver como se ejecuta esa política porque hasta ahora no fue más que el anuncio” que “esperemos se concrete a la brevedad”.
Asimismo, remarcó que lo que “no fue bien recibido por el sector es la parte del decreto en la que hicieron hincapié no sólo los medios de comunicación masivos sino también la prensa del Gobierno y es en el impedimento de nuevas cargas del Potenciar Trabajo”. En este sentido, indicó el “problema” de que “quizás intentaron ajustar por arriba y no les dio la nafta, mientras el ajuste sigue por abajo”.
Y refirió a la necesidad de políticas de ingresos: “Hay que garantizar niveles de supervivencia básicos en la sociedad y hay que transferirle ingresos” como la que se reclamó de varios sectores sociales, sindicales y políticos en cuanto al Salario Básico Universal. “Después está el Potenciar Trabajo que implica un montón de cosas: formar parte de una unidad productiva, cumplir horas de trabajo, realizar tareas, formarse, y un montón de cosas porque existe mucha organización en cooperativas, ONG y comedores que hacen que eso sea una remuneración por un trabajo que está o no reconocido, que se inventaron los propios compañeros y que es una forma de garantizar la crianza de miles y miles de niñeces en el país”, aclaró.
“Hace falta transferencia de ingresos para un montón de gente, pero cuando se habla del Potenciar Trabajo y de planes asociados a transferirle la plata gratuitamente a un montón de personas es un problema porque no se está entendiendo la política que está de fondo”, destacó. Y remarcó que se “trata de una gran movimiento de masa de gente que está produciendo en una economía subsidiada porque es la única forma de sobrevivir pero que está llevando dignidad a su barrio, familia e hijos gracias a una política que está garantizando derechos”.
“Tiene que haber una política de transferencia de ingresos para que las más de 4 millones de personas que están en la indigencia puedan salir”, manifestó Caropesi, “pero las políticas que significarían un alivio para la población las terminan restringiendo todo en pos de ajustar para abajo”.
Ante las críticas a estas políticas, el referente social lamentó que “para los pobres ninguna es válida, van a ser planeros toda la vida porque hay una cuestión xenofóbica abrupta con la que hay que discutir. Eso es absurdo”. Sobre el escrache que sufrió Juan Grabois en el aeropuerto de Ezeiza, apuntó: “Hay un odio de clase preocupante” porque “a la hora de estigmatizar a los pobres, no pareciera haber tanta grieta”.