Canal Abierto Radio | La Selección Argentina jugará este martes contra Croacia por un lugar en la final de la Copa del Mundo y el himno de este mundial volverá a escucharse en la cancha, las calles y bares. Algo destacable de este tema que canta la Mosca Tse-Tse es la letra y la reivindicación a los ex combatientes de Malvinas.
“Genera placer porque es como si uno recibiera un mimo extra con un impacto de carácter mundial no solamente por lo que representa para los argentinos sino como también tiene un recorrido en los estadios y la gente la escucha”, expresó Rodolfo Carrizo, integrante del CECIM, en comunicación con Canal Abierto Radio, remarcando que “en una lectura más política lo que pone en evidencia la canción es que la dictadura mandó a una generación de jóvenes a la muerte”.
“Nos parece que sirve para hacer un ejercicio de memoria y entender que Malvinas fue una continuidad de la dictadura”, agregó, asegurando que desde el organismo coincidieron en que “hay ahí un reconocimiento de esa generación que condenó la dictadura y trajo este dolor que nos quedó a todos los argentinos”.
“Vemos mucho en las hinchadas que ponen banderas donde está Malvinas con el texto de ‘no los olvidamos’”, indicó Carrizo, reconociendo la reivindicación, incluso por parte de muchos clubes, a los ex-combatientes. En esta línea, dio a conocer que la Secretaría de Derechos Humanos del club platenses Gimnasia y Esgrima de La Plata, “entregó hace unos días los archivos que dan cuenta cómo se seguían a las hinchadas durante la dictadura y cómo hacían una lectura sobre Malvinas. Todo el tiempo lo estamos viendo”.
A su vez, “muchos clubes de Argentina permitieron que los ex-combatientes fueran socios honorarios, lo que te permite ir a la cancha del equipo que sos”, contó el referente del organismo destacando lo “valioso” de estos reconocimientos “porque el fútbol es una expresión de la sociedad y no puede estar aislado”.
Por ello, aclaró, “no es algo contra el jugador de fútbol, uno si tiene una indignación es con el modelo colonial que ha expresado toda la vida el Reino Unido, porque yo vi cuando bajaron la bandera Argentina en Puerto Esperanza y subieron la Británica; y duele muchísimo”.