Redacción Canal Abierto | Coyunturas es un medio virtual que surge del espacio de debate de coyuntura del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP – Unidad Popular) vinculado con el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTAA) de la CTA Autónoma y con el IDEP (Instituto de Estudios sobre Estado y Participación) de ATE. Fue lanzado recientemente con un lema desafiante: “La política en disputa”.
“Este medio surge a partir de la necesidad de este espacio que se propone discutir la coyuntura de un modo que no tiene que ver ni con las encuestas, ni con una tarea estadística o técnica, sino desde un punto de vista político. De la necesidad de este espacio de contar con un medio de difusión y de circulación de las ideas que surgen de nuestra dinámica de encuentros es que nace Coyunturas”, explica en diálogo con Canal Abierto Ariel Pennisi, editor de la iniciativa. “Fundamentalmente en Coyunturas escriben quienes integran el espacio y alguna o algún invitado cercano o cercana que puede también aportar en esa dirección”.
Pareciera que entre las encuestas, los “coacheos” y el márketing, entre otros males, la política se olvidó de analizar la coyuntura, o se asume la coyuntura como lo dado y ya. ¿Qué reflexiones proponen abrir desde Coyunturas?
-Desde el punto de vista de la noción de coyuntura está bueno pensar ¿a qué llamamos coyuntura? Desde nuestro punto de vista, lo coyuntural no es fácilmente homologable a “lo dado” o a lo que los medios de comunicación llaman “la actualidad”. Fundamentalmente, lo coyuntural convive internamente con algo que yo llamaría incoyuntural o no coyuntural, con una dimensión abierta de la historia, con una zona indecible. Es decir que no está completamente dada ni determinada y es en virtud de eso indecible, de eso no coyuntural, que nosotros podemos pensar la coyuntura.
Si tuviera que tomar un modelo de lectura de la coyuntura pensaría en el Marx periodista o en el Marx de “Las luchas de clases en Francia…” o de “El 18 brumario”. Una forma de interpretar las relaciones de poder y de deseo entre los actores en un momento dado, en un escenario dado, pero cuyo desenlace no puede, no está decidido, no puede estar decidido ni determinado por la historia pasada reciente, ni por los parámetros que la propia actualidad nos brinda para analizar.
Ahí hay una dimensión paradojal del análisis de coyuntura. Es cómo pensar la coyuntura no sólo con las herramientas que la propia coyuntura nos da para pensarla. Es un desafío que está en la base de nuestra apuesta y que, por supuesto, no creemos estar de entrada a la altura, pero sí, forma parte del espíritu de lo que hacemos.
La bajada de Coyunturas es “La política en disputa”… ¿a quién le disputamos la política? ¿qué le disputamos?
-Creo que lo que disputa este modesto medio virtual es el sentido de la coyuntura, es decir el sentido de algunas situaciones coyunturales. Lo que disputa es también la agenda, por eso puntualiza sobre algunos ejes dejando fuera otros; es decir, también hacemos un tarea de agenda. En ese sentido, nos parece que es una de las principales disputas a dar en relación a los medios de comunicación: el establecimiento de la agenda y qué acentuación merece cada problema.
La disputa política no es equivalente a la disputa partidaria. La disputa política es básicamente la disputa por el sentido de los asuntos comunes es decir, por cuáles son los lugares desde los cuales es posible tensionar las decisiones sobre los asuntos comunes que pueden incluir el elemento partidario, sindical, de la tradición política o de la política tradicional, pero que al mismo tiempo necesitan de un dinamismo que hoy creemos que está ausente de la política de palacio.
Entonces, la política en disputa es, básicamente, no dejarle la política al palacio, pero tampoco entregarle el problema de la decisión sobre los asuntos comunes a una tendencia antipolítica, que también forma parte de las relaciones de fuerza de nuestro tiempo. Es decir, por un lado, la política no es la política de palacio y, por otro lado, tampoco queremos entregarle el problema de los asuntos comunes a la antipolítica.
Yo diría que la disputa por lo político o la política en disputa es la disputa por ese entrelugar, la política como un entrelugar, que no puede estar completamente definido, que tiene que siempre tener una zona que está abierta.
Informe publicado en Coyunturas: ¿Victimarias o víctimas? El conflicto con el Programa Potenciar Trabajo | Por Noemí Giosa Zuazua
¿A quiénes está dirigida esta iniciativa?
-Está dirigido a todo el mundo. No podríamos decir que hicimos un estudio de mercado o Focus Group para saber cómo hablar o qué decir, y esto no significa un descuido sino una elección. Una iniciativa como esta va a estar dirigida a quienes tienen algún tipo de interés o curiosidad por este entrelugar donde se deciden los asuntos comunes. ¿Por qué Vicentín es un problema? ¿Por qué lo que está pasando con los planes y los programas sociales es un problema?, más allá de una ministra o de una cuestión técnica. Ese es el punto, está dirigido a todos aquellos que tengan un oído o una disposición para entrar en relación con estos planteos y estos razonamientos y es, al mismo tiempo, un llamado a construir un sentido común horizontal y transversal al binarismo político impostado con el cual se capturan las posibilidades políticas de lo común.
El equipo de Coyunturas se completa con una primera línea compuesta por Ana Rameri, Claudio Lozano, Horacio Fernández, Agustina Haimovich, Noemí Giosa Zuazua y Gustavo Lahoud, y allegados que sumarán colaboraciones y debates.
Informe publicado en Coyunturas: ¿Cuáles son los grupos económicos detrás de la inflación? | Por Área de Cúpula Económica, IPyPP.
Ilustración: Marcelo Spotti