Redacción Canal Abierto | Eduardo Mendúa, líder indígena de la nacionalidad cofán en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fue asesinado en la huerta de su casa durante la tarde de este domingo 26 de febrero de 2023. Mientras trabajaba en el exterior de su vivienda cortando plátanos, dos encapuchados lo ultimaron disparándole 12 veces.
Voceros de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), de la cual Mendúa era referente de relaciones internacionales, no dudan en señalar como responsabilidad intelectuales a las petroleras asentadas en esta región amazónica y a las que los cofán enfrentaban. La Confederación solicitó al gobierno nacional que Petroecuador cese inmediatamente sus labores en la región.
En la madrugada de este lunes 27, la Fiscalía General del Estado realizó varios allanamientos en la comunidad cofán de Dureno y anunció la detención de un individuo presuntamente vinculado al crimen.
Pocos días atrás, el referente indígena en redes sociales señalaba: “Desde la dirigencia nacional de la gloriosa CONAIE, hacemos un llamado y exigimos el respeto a la autodeterminación de las nacionalidades y pueblos. Petroecuador debe abandonar inmediatamente el territorio cofán de Dureno”.
Cinco horas antes de su asesinato, así saludaba a la guardia indígena comunitaria de otra comunidad cofán: “Desde la dirigencia nacional de la Gloriosa CONAIE, mi saludo lleno de coraje y valentía, a toda la guardia Erisiun de la Comunidad del MILENIOSU AINDEKHU KANKHE, que llevan 8 meses de lucha y resistencia en la defensa de su territorio”.
Este fue el ultimo mensaje de #EduardoMendua pocas horas antes de su asesinato. Exigimos #JusticiaEduardoMendua pic.twitter.com/SF8NNz1Yoa
— CONFENIAE (@confeniae1) February 27, 2023
“Eduardo luchaba contra la explotación y contaminación petrolera en la Amazonía. Terrible que suceda luego del consejo ampliado CONAIE. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen”, señaló por su parte Leónidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE en su cuenta de Twitter.
Mucho dolor por el asesinato del compañero Eduardo Mendúa, dirigente de CONAIE. Eduardo luchaba contra la explotación y contaminación petrolera en la Amazonía. Terrible que suceda luego del consejo ampliado CONAIE. Estado, Gobierno y petroleras deberán responder por este crimen. pic.twitter.com/dmt41SOYTy
— Leonidas Iza Salazar Oficial (@LeonidasIzaSal1) February 27, 2023
El máximo dirigente de la Confederación destaca su preocupación de que el crimen se haya cometido luego de una reunión del consejo de la entidad indígena, que el año pasado llevara adelante una enorme lucha contra el gobierno de Guillermo Lasso al que logró sacarle varias conquistas.
El conflicto con las petroleras
La comunidad cofán de Dureno que Mendúa lideraba venía denunciando la intención del gobierno nacional y la petrolera estatal de avanzar con la explotación de 30 pozos petroleros en su territorio sin realizar la consulta previa, libre e informada a los pobladores.
🔴 #ATENCION
Eduardo Mendúa (+), dirigente de la #CONAIE asesinado, en enero 2023 denunció y responsabilizó a la estatal @EPPETROECUADOR y al Gobierno de @LassoGuillermo por la violencia generada en la comunidad Dureno y territorio Ai Kofan, Sucumbios.
¡JUSTICIA, NO IMPUNIDAD! pic.twitter.com/m47IY3DZSg
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) February 27, 2023
Los conflictos entre las comunidades indígenas de la zona amazónica y las empresas petroleras son una constante. Los derrames de petróleo, la contaminación, la violencia armada “para-petrolera” o los enfrentamientos inducidos, fogoneados y financiados por las empresas hacen de este territorio -hasta hace pocas décadas virgen- una zona de pugna en alza.
Los equipos de perforación están avanzando sobre un ecosistema único en el planeta, y hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas que la reforma constitucional de 2008 había planteado proteger.
Las repercusiones internacionales del crimen fueron inmediatas y también los mensajes de solidaridad con los cofán y la CONAIE. “Desde la UNASUR de los Pueblos expresamos nuestro máximo rechazo a la violencia contra luchadores sociales y exigimos que se esclarezca de inmediato este hecho”, reclamó en un comunicado la Runasur, que aglutina a movimientos sociales, sindicales e indígenas de todo el continente con Evo Morales Ayma como principal referencia.
Por su parte, José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, condenó el hecho y solicitó “la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede Impune”.
Con mucha tristeza recibo la noticia del vil asesinato de hermano Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales de la @CONAIE_Ecuador .
— Rel. Esp. s/los DD de los Pueblos Indígenas ONU (@RelatorDd) February 27, 2023