Canal Abierto Radio | En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres del cuerpo de guardavidas de Puerto Madryn realizaron una travesía simbólica a nado en aguas abiertas de la playa patagónica con el objetivo de visibilizar el reclamo por la implementación del cupo laboral femenino en esa rama laboral.
Es que en la actualidad, sobre un plantel de 70 trabajadores, sólo 15 son mujeres. Esto se debe al criterio de selección para el ingreso que consiste en un prueba en base a la cual se prioriza la condición física.
«En el momento de ingresar a la playa, después de la reválida de lo que es la libreta todos los años, se toma un examen donde normalmente y comúnmente se toma mucho en cuenta el que corre más rápido o nada más rápido… Después se arma un ranking de ingresos. Eso se viene haciendo hace muchísimos años en lo que es, por ejemplo, el cuerpo de guardavidas de Puerto Madryn. Entonces puede resultarles mucho más fácil a los hombres y las mujeres que logran el objetivo es porque se esforzaron un montón y muchas han quedado afuera por nada. Esta cuestión ya te deja fuera. A veces es un segundo dos y eso es lo que determina», relató Laura Verónica Horacio, guardavidas e instructora en el curso de guardavidas de la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos Asociados a Canal Abierto Radio.
“Yo estoy capacitando mujeres y realmente las estamos capacitando y vemos que se esfuerzan porque las condiciones para aprobar mi materia están. Yo las cumplo en cuanto al diseño, pero sé que es injusta y lo transmito. Porque yo les pido un determinado tiempo y es el mismo tanto para hombres como para mujeres”, planteó.
Horacio relató que “el de guardavidas siempre fue como la profesión para el hombre y esto hizo que históricamente no generara mucha demanda por parte de las compañeras mujeres. Entonces que no había tampoco esa necesidad de plantear lo del cupo”.
“Cuando se abre en Puerto Madryn la escuela de guardavidas, año tras año se empezó a notar un cambio en esa demanda y cada vez ingresaban más mujeres. Hasta que en 2020 y 2021 fueron mayoría las mujeres que hicieron el curso y el año pasado también”, agregó.
“Yo estoy formando muchas mujeres y no les puedo garantizar que van a tener un puesto de trabajo porque siempre van a estar limitadas por la por la condición física. Seguimos siendo minoría y de hecho cuesta remarla y hacer entender la necesidad de este cupo. No es que vamos a estar menos capacitadas”, lamentó Horacio.
“Por ley, el trabajo principal es la prevención. Y nosotras estamos recontra capacitadas para prevenir. Obviamente hay situaciones límite en que hay que hacer un rescate y esto se soluciona, por quién llega más rápido a la víctima, se arregla con un par de aletas. O también pensar que podés trabajar en conjunto. El hombre hace el rescate y la mujer, el RCP”, sugirió.
Y resaltó que “transmitimos mucho eso del trabajo en equipo y la verdad es que se trabaja muy bien la perspectiva de género desde esta escuela que es la que abrió el sindicato. Y es un garrón después que yo digo bueno, te formé te inculqué estos valores, estamos trabajando mucho la perspectiva de género y después encontrarás con un espacio laboral donde no tengas tantas chances de ingresar por ser mujer de ingresar”.
En la jornada de ayer, además de la travesía, los puestos de guardavidas fueron decorados con banderines violeta. “No a todos les gusta, pero lo hicimos igual. Esto se logró también gracias a los delegados y delegada del cuerpo de guardavidas que nos dejaron retirarnos antes del puesto para venir a la marcha y eso ya te puedo asegurar que es un hermoso avance generado por estas 15 chicas. También se sumaron las que ya se recibieron y futuras aspirantes también”, contó Horacio.
En contextos en los que legislaciones plantean la inclusión de un cupo laboral travesti trans, hablar de cupo femenino parece retroceder la discusión unos cuantos casilleros. “Estamos todavía un paso atrás. Por eso es también generar un ámbito para eso. Así como hay poca demanda femenina, hablábamos con las compañeras que vinimos a la marcha que a nivel mundial no conocemos que haya guardavidas travesti trans. Y también es invitarles a que vengan y se sumen”, concluyó Horacio.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA