Canal Abierto Radio | El jueves 1 de junio llega al Cine Gaumont y al museo Malba el documental Sebastián Moro, el caminante, que investiga los últimos días del periodista mendocino asesinado en el preludio del golpe de Estado en Bolivia ocurrido en noviembre de 2019. Tendrá tres funciones diarias a las 12.15 hs., 16 hs. y 20 hs. en la Sala 3 del Gaumont (Avenida Rivadavia 1635) y los domingos a las 20 hs. en el Malba.
El film se presentó también en el 12° Festival de Cine Político este domingo 28 de mayo en el Centro Cultural San Martín, con entrada gratuita.
La directora María Laura Cali relató en el aire de Canal Abierto Radio como fue el proceso de redescubrimiento con el periodista: “Escribía unas crónicas bellísimas para el medio digital La Quinta Pata, que las enviaba desde Bolivia, son más de 50 escritos en donde relata aspectos sociales, culturales, políticos y también personales que me enseñaron a conocerlo. Nosotros nos conocimos muy poco tiempo”.
El golpe de Estado se produjo el 10 de noviembre de 2019 después de varias semanas de protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales que se presentaba por tercera vez al cargo. La derecha lo había acusado de cometer fraude electoral en las elecciones generales de octubre según un Informe de análisis de Integridad Electoral de la Organización de Estado Americanos (OEA). Todo indica que fue esa noche del golpe, cuando el gobierno de Evo Morales es derrocado por las fuerzas militares, que se produjo una “caza de periodistas”.
“Sebastián adoraba el proceso de cambio y le daba voz a las personas de las bases donde se estaba haciendo un planteo de la dirigencia. Él sabía de qué lado estaba, pero no dejaba de hacerse autocríticas. Las fuerzas de choque estaban intentando entrar a La Paz y comenzaron con todos los actos de vandalismo y violencia sobre todos los medios comunitarios y comités electorales” explica la periodista y cineasta.
Además, Cali agregó: “Sebastián fue atacado y asesinado. Es la primera víctima del golpe. Es el primer periodista que anuncia en un medio internacional como Página/12 un golpe de Estado en marcha. No creyó que iban a realizar ataques en su barrio y volvió a su departamento, llegó tambaleando y luego de una semana internado murió”.
“Sebastián estaba enamorado de Bolivia -continúa contando la realizadora, que además integra la agrupación Acción Mujeres del Cine- y a través de los paisajes que están en el documental quería mostrar su interior y ese camino que se le iba acorralando. La historia de Sebastián es una tragedia. Él sale de Mendoza huyendo de su destino, buscando uno mejor y en esa búsqueda encuentra la muerte. Él no busca refugió como el resto de los colegas. Entonces queda la gran pregunta de si Sebastián encuentra su destino o el destino lo encuentra a él”.
La sinopsis describe: “Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, “…siempre caminando…”. Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz. El misterio de aquella noche será relatado por él y nos acercará a las posibles causas de su muerte”.
La película es una coproducción entre Argentina y Bolivia. Por Argentina, Barakacine y la mendocina Buda Casa Productora; y por Bolivia, Fundación Grupo Ukamau (Jorge Sanjinés). Cuenta con el apoyo de INCAA y Mecenazgo, y participó de los mercados Mendoza Film Lab, Doc Montevideo, Ventana Sur-Doc Sur, Vision Du Reel Market.
Existe una causa penal a nivel internacional que esta paralizada. Por último, la directora informó: “Esta historia se conoce poco en Bolivia y en nuestro país. El 10 de mayo lo nombraron desde la Casa de Gobierno de Bolivia “el periodista del pueblo” por el presidente Arce y creo que es un pequeño reconocimiento a su trabajo”.