Redacción Canal Abierto | Junio es el mes del reinicio del año para la mayoría de los pueblos originarios andinos, entre ellos los mapuches. El wiñoy xipantu, el año nuevo, marca el momento en que los días comienzan paulatinamente a extenderse y en el que la noche llega a su tope. Parece que por el momento, y tras una incontable cantidad de noches, para las mujeres mapuche detenidas en Bariloche el sol comienza a brillar más intensamente.
“Creíamos que en la Argentina no podía volver a pasar que hubiera mujeres presas con sus niños por una pena que podía ser excarcelable. Con el avance de los discursos de la derecha y de los medios hegemónicos, se eligió al pueblo mapuche como el enemigo interno y hasta nos descalifican diciendo si somos o no de este territorio”, sostiene Miriam Liempe, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, en relación a la excarcelación de las tres mujeres que aún continuaban en prisión domiciliaria: Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo.
El acuerdo firmado entre el Estado Nacional y representantes de las comunidades mapuches tehuelches reconoce el rewe como sitio sagrado. También establece la cesión de uso a la machi Betiana Colhuan para que pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales para todas las comunidades mapuche tehuelche. También se acordó que la lof Lafken Winful Mapu se reubicará en otras tierras “aptas y suficientes” pero aún se debe dirimir esta cuestión.
La referente, miembro del pueblo mapuche, es parte de la Comisión de Apoyo y Resguardo integrada por referentes sociales, políticos y sindicales y de organismos de derechos humanos, que se constituyó para acompañar a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu tras su desalojo de Villa Mascardi en octubre 2022, la criminalización y la detención de sus mujeres con sus hijos e hijas que se prolongó durante ocho meses hasta su excarcelación en la noche del lunes 5 de junio.
“Seguimos bregando no sólo por nuestros derechos sino por ese diálogo social que necesitamos, más allá de los 250 años de la conformación de este Estado. A pesar de este doloroso proceso, veo como un salto cualitativo lo que hemos logrado en la construcción de ese diálogo social, de esa mesa de diálogo”, valoró Liempe.
Liempe destacó la institucionalidad lograda en apoyo de esta causa. “Fue positivo este diálogo social porque, a pesar de tener derechos escritos y más allá de que la Constitución reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, lo que más cuesta es la aplicación de los derechos y que sean efectivos. Ganamos en que ese diálogo se pueda conformar, en conocernos, porque para tener una Mesa de Diálogo hay que aprender a escuchar”, destacó, a la vez que marcó uno de los flancos abiertos en las internas del gobierno nacional: “El gobierno podría haber resuelto antes esta situación, porque era Parques Nacionales la que tenía una querella contra la comunidad, y ahí estaba el nudo de la cuestión”.
Recordemos que en una incursión al territorio de la lof, en Villa Mascardi, realizada por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en 2017, fue asesinado el joven Rafael Nawel, con un tiro por la espalda, hecho que comienza a ser juzgado en pocas semanas en los tribunales de Fiske Menuco (General Roca). El operativo fue dispuesto por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva con el objetivo de desalojar a la comunidad, y ejecutado por la fuerza nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
[mks_toggle title=»La Comisión de Apoyo y Resguardo» state=»open»]La Comisión de Apoyo y Resguardo está integrada, entre otros, por: Asociación Justicia Legítima, la Asociación de Abogados/as en Derecho Indígena, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, CTA Autónoma, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, Izquierda Socialista en el FITU, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.[/mks_toggle]
La machi Betiana Colhuan
“Nuestra machi es una autoridad espiritual, es muy sagrada para el pueblo mapuche. Es una autoridad como la de cualquier otra iglesia, es como si estuviera preso el Papa. Es la única que tenemos en Argentina y su libertad no la pidió sólo su comunidad, la pidió todo el pueblo mapuche, todas las autoridades pidieron que liberen a la machi”, cuenta Liempe a Canal Abierto.
Betiana Colhuan Nahuel es una de las mujeres que permaneció detenida estos ocho meses en prisión domiciliaria en la Casa Mapuche, una casa comunitaria en las barriadas suburbanas de la ciudad de Bariloche, en pésimas condiciones edilicias. La machi es una guía espiritual y medicinal y una autoridad ancestral para su comunidad. Lejos de su tierra no puede curar, por lo que la privación de su libertad y el alejamiento del rewe debe ser considerado no como un daño personal sino a todo el pueblo-nación mapuche.
“También creció la solidaridad de las mujeres. A pesar del protagonismo de la lucha feminista en la Argentina, nos ha costado mucho instalar lo que nos sucede a las mujeres resistiendo en los territorios. Fue positiva esa construcción y la solidaridad se expresó, y no solo a nivel nacional sino internacionalmente”, concluye la integrante de la mesa de conducción de la central obrera.
La noche llega a su fin
El mes de junio es el tiempo del wiñoy xipantu (“La nueva salida del sol”), el año nuevo mapuche, marcado por el solsticio de invierno. En este día, la noche llega a su tope final, y hace su regreso paulatino, haciendo que cada día se alargue “una pata de gallo”.
De acuerdo a la cosmovisión mapuche, el Wiñoy Xipantu (se pronuncia hueñoy tripantu) corresponde al fin de la etapa de Rimungen (el otoño) o el tiempo de la caída de las hojas de los árboles, y marca el inicio de las temporadas o estaciones en que se divide el año.
“En este mes, en que todas las cuestiones espirituales son muy intensas para el pueblo mapuche, que nuestra autoridad espiritual esté libre es muy importante, y que nosotros podamos ir a ese lugar sagrado –el rewe– a hacer las ceremonias que para nosotros son muy significativas”, concluye Liempe.
Foto principal @dicoluciano