Canal Abierto Radio |El sector de los docentes autoconvocados en la provincia de Salta lleva cinco semanas de protestas por una mejora salarial. Este miércoles 7 de junio realizaron un corte en la ruta nacional 51, conocida como la ruta del litio, generando malestar en las empresas mineras nacionales e internacionales.
Claudio Uriona, delegado de los docentes autoconvocados, explicó desde el corte de ruta: “No podemos ver como desfinancian la salud y la educación en nuestra provincia cuando la tonelada de litio en el mundo está 80.000 dólares”.
También, destacó: “Hemos sostenido cortes de dos horas como máximo. Acá hay maestros, maestras, niños, trabajadores de salud y la educación, municipales y hasta la policía nos ha resguardado porque ellos también están con un salario de indigencia. Este es un reclamo del pueblo salteño que se ha nacionalizado y es una lucha contra el hambre”.
En los últimos días, se realizó una reunión informal con el ejecutivo provincial representado por, Rodrigo Monzó, Secretario de Gobierno, en la que solo se dilató el conflicto sin soluciones concretas.
Por otro lado, Matías Canepa, ministro de Educación salteño, dio una conferencia de prensa anunciando una recomposición salarial para los estatales y que no se iban a descontar los días de paro. “Nosotros seguimos en estado de movilización y asamblea permanente hasta no ver firmado un acuerdo que nos garantice un salario digno”, anunció el representante gremial docente.
El salario básico de un docente salteño es de 89.000 pesos y con los montos en negro alcanza a los 150.000 pesos. El sueldo también cuenta con un plus conocido como “la quinta hora” que le agrega un monto de 30.000 pesos de los cuales el 80% es subsidiado por el gobierno nacional. En total alcanza los 180.000 pesos.
Los docentes demandan un salario correlativo al piso de la Canasta Básica Total para el segmento medio, estipulada por el INDEC en 320 mil pesos para el mes de mayo. La Canasta publicada por el organismo de estadística también señala que es necesario 203.361 pesos para no ser pobre.
Por un lado, la policía se solidarizaba con los cortes. Sin embargo, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, realizó una maniobra en las cámaras de Diputados y Senadores para la aprobación express en dos días de la Ley Antiprotesta.
Uriona explicó en el aire de Canal Abierto Radio: “Esta ley es inconstitucional y cercena el derecho a huelga y a la manifestación. Las organizaciones sociales, políticas, junto a los gremios, han declarado el estado de alerta permanente. Ningún ciudadano quiere cortar la ruta, pero cuando existe un diálogo viciado en donde no hay respuestas a los reclamos entendemos que la única forma de ser escuchados es saliendo a las calles”.
Escucha la entrevista completa