Redacción Canal Abierto | Al caer la noche del jueves, de espaldas a una provincia movilizada, en el marco del séptimo día de paro docente por tiempo indefinido y con las comunidades indígenas y campesinas del Tercer Malón de la Paz bajando desde el altiplano a la capital los convencionales constituyentes aprobaron en general el texto de la reforma constitucional que les bajó el gobernador saliente, el radical Gerardo Morales.
También te puede interesar: Jujuy: “Arriba los salarios, abajo la reforma”
A excepción de los seis convencionales del Frente de Izquierda, que renunciaron como forma de protesta ante una convención convertida en escribanía de Morales, los representantes del radicalismo y el justicialismo votaron por unanimidad la aprobación de los artículos reformados.
La reforma plantea límites al derecho a la protesta –tanto en su ejercicio como en su organización–; restringe el derecho indígena a la tierra comunitaria; habilita la privatización de tierras fiscales que habitan ancestralmente pueblos originarios; elimina la obligación de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas (como indican los tratados internacionales y la misma Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17) para llevar adelante emprendimientos de impacto ambiental y social en sus territorios (como la minería, grandes obras públicas, etc.); cambia los plazos electorales y los mecanismos de auditoría de los fondos públicos.
Los debates, que en la ley que convocó a la Constituyente preveían extenderse por 90 días, fueron acotados a apenas tres semanas. No se incluyó en los mismos la participación de los distintos sectores de la sociedad ni se propuso abrir debates para temas sensibles para la comunidad jujeña. Por el contrario, se votó en una legislatura vallada y casi sin que la comunidad, que ocupa las calles hace días con los docentes al frente, supiera que se estaba cometiendo esa traición a la voluntad popular.
También te puede interesar: La escandalosa reforma constitucional que impulsa Gerardo Morales
“La constitución que busca aprobar el gobierno jujeño, no sólo no amplía derechos, sino que retrocede en relación con la constitución actualmente vigente. Desaparecen los derechos de los pueblos indígenas, se limita la protesta social hasta el punto de convertirla en una contravención grave, no se reconocen los derechos medioambientales ni la defensa de la naturaleza”, señalaban desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ANDHES, el Serpaj y otros organismos de derechos humanos nacionales y locales en una carta dirigida a los convencionales días antes de esta votación adelantada. Es la primera vez, en 4o años de democracia, que un proceso constituyente es reaccionario y retrógrado en cuanto a los derechos del pueblo que votó a los convencionales.
Este viernes 16 de junio, la intergremial conformada por gremios docentes (ADEP, CEDEMS y SADOP), sindicatos y gremios estatales (APUAP, APOC, SEOM, ATE), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT de Jujuy han convocado al paro general. “Abajo la reforma, arriba los salarios” es el lema de estos días y es la síntesis de lo que piden los trabajadores organizados: salarios que, al menos, superen la línea de pobreza y que se retire la reforma ya aprobada.
Multitudinaria marcha en Jujuy, 20 cuadras (docentes, personal de la salud, municipales, estudiantes, originarios, movimientos sociales y partidos), como hace años no se veía. Piden aumento salarial y contra la reforma constitucional (sin legitimidad social) que se aprobó hoy. pic.twitter.com/IA6wkF7mUA
— David Correa (@davidcorreatv) June 15, 2023
El Tercer malón de la paz
Pobladores de distintas comunidades indígenas del altiplano y la quebrada de Humahuaca partieron el miércoles desde sus pueblos hacia la capital en el denominado “Tercer malón de la paz” contra una reforma que amenaza los derechos conquistados y que, a duras penas, pueden hacer cumplir. La marcha arrancó en Abra Pampa, el jueves pasó por Tilcara, Maimará y Purmamarca, y esta mañana ingresó a la ciudad y, desde el acceso norte, llegó hasta el centro capitalino.
#AbajoLaReformaDeMorales Los pueblos Indígenas de Jujuy, le dicen ¡Abajo la Reforma! Y levantan sus whipalas iniciando la caminata del TERCER MALON DE LA PAZ, en reclamo por estos avances contra sus derechos, la caminata inicio en Abra Pampa el 14 de Junio. pic.twitter.com/r6b2TlrRGo
— originarios.ar (@originariosAR) June 16, 2023
A 76 años del primer Malón de la Paz, las comunidades originarias vuelven a movilizarse en defensa del territorio y los bienes comunes. La reforma de la Constitución Provincial no respeta el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que obliga a los estados a realizar la consulta previa, libre e informada antes de encarar acciones que influyan en las comunidades o en sus territorios. El objetivo es facilitar el camino para la extracción de litio y la llegada de inversiones extranjeras que terminan siendo un costo para los pueblos y un incremento de los patrimonios para los funcionarios de turno.
Foto: Javier Corbalán, Agencia Télam