Canal Abierto Radio| La docente y actriz jujeña Camila Müller fue agredida físicamente y amenazada por tres personas encapuchadas que irrumpieron en su domicilio, en un hecho de violencia y persecución que fue repudiado en las últimas horas por instituciones y colectivos de artistas, organizaciones sociales y gremiales. Los hechos fueron vinculados a lo ocurrido con el contexto represivo que atraviesa la provincia.
“No te hagas la revolucionaria, ya te tenemos junada”, le dijeron mientras era manoseada y golpeada.
En dialogó con Canal Abierto Radio, Luis Paz, abogado de la víctima, responsabilizó a la justicia provincial y a la policía por los hechos sucedidos: “Lo que le sucedió a Camila es atroz y aberrante. Esto es lo que vivimos en Jujuy a partir de las acciones que lleva el gobernador Gerardo Morales en cuanto a la perdida de derechos sociales e individuales en la provincia con un modelo que pretendo trasladarlo a la Nación”.
Compartimos y acompañamos el comunicado de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) ante la persecución que esta viviendo Camila Müller, docente, actriz y bailarina, por parte del Gobierno de Jujuy. pic.twitter.com/DQVUqCpBLD
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) June 30, 2023
La noche anterior, un grupo de policías sin identificación entró violentamente al domicilio de la familia Domínguez. Sin orden de allanamiento, rompieron la puerta, hicieron que todo el mundo se tire al piso y apuntaron con armas largas hasta a un niño de 6 años. Luego se llevaron a dos personas detenidas.
“Las prácticas de grupos de tareas, las infiltraciones en organizaciones sociales y el espionaje ilegal están a la orden del día en Jujuy” aseguró el letrado. “Tenemos denunciado a la cúpula del gobierno provincial y de la policía porque esto no viene de ahora y el Poder Judicial mira para otro lado”.
El miércoles, también se produjo una nueva represión y desalojo de la policía a las maestras que cortaban la ruta en Perico, esperando la llegada de sus compañeras y compañeros que marchaban a San Salvador.
El primer acto que realiza Morales cuando asume en 2015 es ampliar la Corte Suprema provincial de cinco miembros a nueve en donde designó a dos diputados provinciales de su partido, los mismos que habían votado la ampliación del tribunal.
Por último, Paz reflexiona sobre la actuación de la justicia provincial y denunció: “La división de poderes en Jujuy es una farsa porque no existe. Las represiones y las detenciones ilegales fueron hechos delictivos perfectamente organizados por el gobierno de la provincia”.
El allanamiento ilegal a Milagro Sala
La Policía jujeña que responde al gobierno de Gerardo Morales realizó un operativo en la vivienda de la dirigente de la Tupac Amaru en donde cumple prisión domiciliaria.Paz es integrante de la defensa de Milagro y aseveró: “Los allanamientos ilegales sin orden de autoridades competentes son lo cotidiano en la provincia. Con Milagro sucede que tiene más repercusión mediática”.