Redacción Canal Abierto | “En la provincia de Jujuy pareciera que no rigen las garantías constitucionales ni los derechos humanos ni el 14 Bis de la Constitución”, sostuvo el diputado nacional y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en la apertura de la Conferencia de Prensa realizada en la Cámara de Diputados de la Nación para denunciar los graves hechos de persecución y amedrentamiento que lleva adelante el gobierno provincial de Gerardo Morales contra la ciudadanía alzada contra su intención de imponer una reforma inconstitucional a todas vistas ilegítima y sin consenso social.
La convocatoria, realizada por la Multisectorial de Solidaridad con el pueblo jujeño, contó con la presencia de varios diputados y senadores nacionales. Por el Frente de Todos se hicieron presentes Vanesa Siley, Juan Carlos Alderete, Juan Marino, Eduardo Valdés, Mónica Macha y Leopoldo Moreau; Romina del Pla, del Partido Obrero, lo hizo en representación del FIT.
Entre las y los representantes de organismos de derechos humanos se destacó la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida y Vera Jarach de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora). Entre ellas se ubicó Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien visitó la provincia días pasados. También participaron referentes de ambas CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT, la UTEP, la CCC y personalidades de la vida política y cultural del país.
“Esta democracia es la más larga de nuestra historia y tenemos que cuidarla. Llevamos 45 años buscando la memoria, la verdad y la justicia. Sepan que los vamos a acompañar, para que la situación que vive esta querida provincia termine de una vez. Hay delitos tremendos que no pueden pasarse por alto como si nada”, sostuvo Estela de Carlotto.
“El digno pueblo jujeño está resistiendo una represión criminal y sufriendo la aplicación de una reforma inconstitucional que viola la Constitución nacional y avanza sobre normas del derecho penal con el sólo afán de reprimir, perseguir y silenciar a quienes se oponen a estas actitudes secesionistas y despóticas que se llevan adelantes desde el gobierno del gobernador Morales”, sostuvo Hugo Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma. “Exigimos a todos los poderes del estado nacional que actúen de manera urgente, inmediata y de manera firme y precisa. Evidentemente, el sistema judicial en Jujuy está absolutamente subordinada al dictamen político del gobernador. Reclamamos que se suspenda la vigencia de la reforma inconstitucional”.
“A 40 años de nuestra democracia, tenemos que llamar a una conferencia de prensa porque vemos que en una provincia la libertad y el derecho a la manifestación y a la protesta están en peligro. Hoy en Jujuy, quien realiza una protesta y lo único que pide es ser escuchado por las autoridades, que para eso son elegidas, es criminalizado. Hubo dos hechos, en esta última semana, que son de una gravedad que no se ven desde la época de la dictadura: el ingreso de las fuerzas policiales a la universidad pública y la detención de abogados defensores de manifestantes y personas criminalizadas por el gobierno provincial. Hoy, el abogado Alberto Nallar, defensor de derechos humanos, está detenido. Desde la Secretaría de Derechos Humanos tuvimos que presentar un habeas corpus preventivo”, sostuvo Pietragalla.
Además de esta detención circuló ayer la información de que se habrían librado órdenes de detención para varios abogados y abogadas, entre ellos: Ariel Ruarte, René Vicente Casas, Roberto Carlos Alemán y Alicia Chalabe. Les imputarían el mismo cargo que a Nallar, el de sedición.
“Queremos pedirle al gobernador que deje de lado la campaña política porque, en su afán de ser vicepresidente, está llevando adelante estas represiones para dejar una señal de mano dura. Lo que está haciendo es peligroso. Hoy Argentina, por estas actitudes de la provincia de Jujuy, puede ser condenada en organismos internacionales de derechos humanos”, continuó el secretario de Derechos Humanos.
“Hoy los militantes radicales de todo el país tiene que elegir entre la democracia de Alfonsín o la dictadura de @GerardoMorales”, desafió el diputado @JuanMarinoTPR, desde la conferencia de prensa en el Congreso por la represión en #Jujuy#JujuyResiste #JujuyDePie #JujuyEnLucha pic.twitter.com/kZBPy5UMJc
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 14, 2023
La convocatoria de esta rueda de prensa fue impulsada por las detenciones que se comenzaron a producir ayer en distintos puntos de la provincia a manifestantes y referentes políticos y sociales. Ayer, fueron detenidos entre otros nueve detenidos, tres referentes de la CCC como Santiago Zamora, Donaire y Puca, y el docente de la Universidad Nacional de Jujuy e integrante del gremio ADIUNJu, Iván Blacutt. En San Salvador fueron 24 las órdenes de detención libradas y 22 en Humahuaca.
“Exigimos la inmediata libertad de todos los presos y presas por luchar en Jujuy”, sostuvo el diputado nacional Juan Marino. “Morales lo que está haciendo es pisotear la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, la Policía Montada en los barrios golpeando a vecinas y vecinos, disparos a la cara que han costado que haya gente que ha perdido un ojo. Le dispararon una bomba de gas lacrimógeno a la cabeza a un manifestante. Y entraron con la policía a la universidad violentando la autonomía universitaria. Todo esto constituye un régimen donde Morales rompió con la democracia que estableció Alfonsín después de la caída de la dictadura. En la UCR y entre sus militantes tiene que pronunciarse y lo tienen que repudiar, sino son cómplices de este atropello”, declaró el legislador a Canal Abierto.
“Reclamamos la libertad de los presos por luchar en #Jujuy y al gobierno nacional que suspenda la vigencia de esta reforma secesionista”, sostuvo @CachorroGodoy, de la @CTAAutonoma.
También anunció que el 20/7, habrá manifestaciones en todo el país por Marcha del Apagón. pic.twitter.com/J4ycOLodH2
— Canal Abierto (@canalabiertoar) July 14, 2023
Marcha del Apagón
Este 20 de julio se cumple un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, que recuerda una serie de secuestros producidos en 1976 en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, por personal militar y policial que circulaba con vehículos del ingenio Ledesma, en un escenario de cortes del suministro eléctrico. Una delegación de la Multisectorial viajará a la provincia a acompañar la habitual Marcha del Apagón y convoca a movilizarse en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires se plantea realizar una fuerte movilización de acompañamiento al pueblo jujeño.
“No podemos dejar solos a nuestros hermanos y a nuestras hermanas de Jujuy, a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios que aún siguen luchando. Por eso es importante que el 20 estemos en la calle, que mostremos esa presencia contundente. Capaz ya no marchar a la Casa de la Provincia de Jujuy, hagamos algo más fuerte porque hay tres poderes que parece que todavía están dormidos, hay que despertarlos y la única manera es salir a la calle en unidad y con una lucha fuerte, contundente y levantar nuestra voz. Desde acá le vamos a decir a Morales que no vamos a dejar que siga avanzando y a ese pueblo jujeño, que si tocan a unos, tocan a todos”, sostuvo Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y la UTEP.
La Iglesia le pide al gobernador Morales “generar condiciones de paz y no violencia”
Referentes religiosos de la pastoral aborigen y de la iglesia de Jujuy exhortaron al gobierno de Gerardo Morales a “generar las condiciones de paz y no violencia” y “proponer y acordar acciones que den cumplimiento al derecho indígena en su plenitud”, en el marco de las protestas y detenciones que se registran tras la aprobación de la reforma inconstitucional.
“Percibimos el dolor de nuestro pueblo y, por lo tanto, exhortamos al gobierno de la provincia de Jujuy a generar las condiciones de paz y no violencia, que permitan un espacio de diálogo sincero y concreto que propicie escuchar, proponer y acordar acciones que den cumplimiento al derecho indígena en su plenitud”, dice un comunicado difundido hoy, con el título “Apostamos por la Paz. Declaración de Tumbaya”, luego de un encuentro realizado esta semana en esa localidad jujeña.
La declaración fue firmada por los obispos de la diócesis de Jujuy, Daniel Fernández, la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes, la diócesis de la Nueva Orán, Luis Scozzina –quien además preside de la Comisión de la Pastoral Aborigen de la Conferencia Episcopal Argentina–, miembros del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) y Fundapaz.