Canal Abierto Radio | Si algún efecto positivo podía general el proyecto que recrea mediante Inteligencia Artificial los posibles rostros de los hijos de desaparecidos que aún buscan las Abuelas del Plaza de Mayo, era el de despertar nuevas dudas, alentar e incentivar a gente que no tiene certezas sobre su identidad o motivar consultas de jóvenes que desconfían de su origen biológico.
@IAbuelas en Instagram se creó hace menos de un mes y ya recibió contactos y solicitudes de distintos tipos, que eventualmente podrían llevar a resolver algún caso de los que persiguen las Abuelas de Plaza de Mayo.
Santiago Barros es el artista digital atrás de la innovadora iniciativa. Es diseñador de imagen trabaja en la industria grafica y audiovisual, con experiencia en cine y publicidad.
En conversación con Canal Abierto Radio, explica:
“Se contactaron por lo menos cinco o seis personas, en algunos casos eran ellos mismos y en otros eran amigos. Además me escribió una mujer que su marido ya fallecido tenía dudas sobre su identidad, hay mucha variedad y por supuesto que a todos les paso los contacto de Abuelas y les insisto bastante para que lo hagan porque me parece importante que se acerquen y dejen sus datos”.
“Esta mujer me dijo que no se atrevía a ir –continúa- y ni siquiera es ella la persona que pasó por este trauma, es muy fuerte lo que le sucede a las personas que tienen dudas sobre su identidad”.
“Y hubo un caso particular en el que me escribió una chica diciéndome que la mamá tenía dudas sobre la identidad, que se vio parecida a una de las fotos, ella siempre pensó que era hija de desaparecidos, sus abuelos pertenecían a las fuerzas armadas. Le dije que ya mismo se comunique con Abuelas, espero que lo haya hecho”, agrega.
“Hoy justo me escribió una docente de Mendoza para preguntarme si iba a hacer los casos de la provincia, me contó que lo habló con los alumnos y que se sienten interpelados y creen que pueden colaborar, es muy movilizante”, suma el diseñador de 46 años.
Tal como confirmó este medio, Abuelas de Plaza de Mayo tomó la decisión de no legitimar públicamente la idea ya que crece de precisión científica, pero desde un principio vieron con buenos ojos el efecto que podría generar y que, sin dudas, ya generó. “Tuve una reunión con Abuelas –cuenta Santiago-, yo estaba preparando una carpeta para llevárselas, con mi prima que tiene vínculo con ellos porque es la hija de Raúl, nuestro familiar desaparecido, me convocaron, me dijeron que la reputación de las Abuelas está construida en base a certezas, que no pueden alentar algo que no tiene un resultado certero”.
Te puede interesar: ¿Cómo se ven los nietos que falta recuperar?
Cómo surgió la iniciativa
Barros contó que el envión original partió de combinar sus conocimientos técnicos y laborales con sus compromisos políticos y familiares.
“Venía investigando con una herramienta de Inteligencia Artificial –describe-, lo empecé a usar en mi trabajo y fue inevitable llevarlo al terreno de los derechos humanos y la militancia, para mi es algo que no está separado de quién soy yo, soy un militante político, en mi familia tenemos un pariente desaparecido, son cosas que me identifican y me constituyen, que entraron en la licuadora en un momento y salió esto”.
Las más de 100 placas creadas fueron subidas en orden cronólogo –en la actualidad va por febrero del 77– pero hubo rostros que no podían esperar: “En algunos casos se contactaron familiares a los que todavía no había llegado y me pidieron que haga su caso. Como entiendo que se mueven muchas cosas emocionalmente, trato de responder y hacer la imagen, con la aclaración pertinente de que esto es el resultado de utilizar dos fotos, de ambos padres, como un ejercicio de imaginación y de denuncia, pero puede acercarse a la realidad o no”.
“Lo aclaro porque no quiero que quede ninguna duda de que el único método infalible es el cotejo de ADN y las muestras que están en el Banco Nacional de Datos Genéticos”
“Esto es un ejercicio de imaginación, nada más, no intenta ni reemplazar ni competir con los métodos que están recontra probado que funcionan y no necesitan de la Inteligencia Artificial, las Abuelas crearon un método que no falla”, aclaró finalmente el diseñador.
Además contó que también hubo familias que se contactaron pero por personas nacidas antes del 73, lo cual coloca la búsqueda en la órbita exclusiva de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Si tenés dudas sobre tu identidad o conocés a alguien que pueda tenerlas, o cualquier caso que pueda estar vinculado a una familia en búsqueda, no dejes de comunicarte a Abuelas de Plaza de mayo ingresando a su web, o escribiendo un correo a dudas@abuelas.org.ar. También podés tomar contacto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.