Redacción Canal Abierto | “Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”, anunció la presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto, en una conferencia de prensa brindada en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.
El nieto 133 se reencontrará en breve con su padre Julio, sus hermanos Miguel “Tano” Santucho, que integra el equipo de la asociación, Camilo, Florencia y una familia enorme. “Entre detenidos, asesinados y exiliados los Santucho suman una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño buscado”, sostiene el comunicado leído por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Este hombre de 46 años se acercó a Abuelas de manera espontánea. Fue apropiado y anotado como hijo propio por un integrante de las fuerzas de seguridad y una enfermera, el 24 de marzo de 1977. Desde joven, tuvo dudas sobre su identidad. Una hermana 20 años mayor que no vivía con la familia apropiadora le confesó que no era hijo de quienes decían ser sus padres. Tras años de juntar información se acercó a Abuelas. Luego de la presentación correspondiente en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), se realizó la investigación documental para, finalmente, en abril de este año realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que confirmó su verdadera identidad.
Nélida “recorrió el mundo buscando un método para identificar a los nietos y nietas” de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, destacó de Carlotto, “nunca perdió las esperanzas”.
Su hermano Miguel era un nieto asiduo en las actividades de Abuelas, pero tras la partida de su abuela se integró a la Comisión Directiva y al trabajo cotidiano, representando a la institución, brindando charlas y poniendo su esfuerzo y corazón al servicio de la búsqueda. “Bienvenido querido nieto sos un triunfo de nuestra democracia”. “Es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo”, dijo el “Tano”. “Esta búsqueda no se puede sostener sin el acompañamiento de todos y de todas. No estamos solos y ese es el secreto. Yo lo encontré. Vamos a encontrarlos a todos”, sostuvo en la conferencia de prensa.
La historia
“Cristina Navajas nació en septiembre de 1949, en la ciudad de Buenos Aires. Egresó como maestra del Normal N° 1 y luego estudió Sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA). Allí conoció a Julio, el menor de la familia Santucho. Ambos integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Cristina militó en Avellaneda y después tuvo diversas responsabilidades. Al momento de su secuestro, era docente de las escuelas del PRT, donde enseñaba Historia de la Revolución Latinoamericana”, narra el texto que desde la organización se leyó contando la historia de la familia. En 1971 se casaron, en 1973 tuvieron a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel.
Cristina fue desaparecida, embarazada, el 13 de julio de 1976. Una patota la secuestró junto a su cuñada Manuela y a Alicia D’Ambra, embarazada de un bebé del que aún no se conoce el paradero. En el departamento de la ciudad de Buenos Aires quedaron los dos hijos de Cristina y su primo Diego Genoud. Una vecina le avisó a Nélida lo ocurrido, pero nadie se acercó a auxiliarlos. La abuela fue a buscar a los chicos y encontró una cartera y dentro una carta que Cristina no llegó a enviarle a Julio, donde le mencionaba un atraso y se manifestaba convencida de estar embarazada. Así, Nélida se enteró que su hija estaba esperando su tercer hijo. Por testimonios de sobrevivientes pudo confirmar que el embarazo de Cristina siguió su curso.
Nélida Navajas nunca perdió las esperanzas de encontrar a quien no sabía si era un nieto o una nieta y que, estimaba, había nacido en febrero de 1977. Se unió a Abuelas para colaborar con la búsqueda de los niños apropiados. Falleció en 2012.
"Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos" pic.twitter.com/CTpLzDqs1A
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) July 28, 2023
La restitución
El 26 de julio, el nieto 133 fue citado por la CONADI para comunicarle que es hijo de Cristina y Julio. Recién entonces se comenzó a notificar a la enorme familia Santucho dispersa por el país y el mundo.
“Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando”, cerró Julio Santucho, padre del nieto recuperado que también estuvo presente en la conferencia en la ex ESMA, otrora centro del horror de la dictadura militar.