Redacción Canal Abierto | Sintetizada en la frase “América para los americanos”, la Doctrina Monroe vio la luz en 1823, hace 200 años. Y en el marco de ese aniversario se lanzó el Certamen Regional de relatos históricos “Doctrina Monroe. 200 años de garrote”.
El concurso, impulsado por el Instituto de Estudios y Formación (IEF) y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, intentará poner de relieve las historias de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños contra las bases doctrinarias que inspiraron e inspiran la política imperial de los Estados Unidos sobre los pueblos del continente.
En las bases del Certamen, sus organizadores aseguran que pretenden de esta manera “rescatar historias de resistencias de la clase trabajadora o los movimientos populares silenciados por la historiografía oficial” en los países de América Latina y el Caribe, “dar cuenta de hitos heroicos” acontecidos en el continente en estos 200 años, “difundir las acciones anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas” que han encarado los pueblos, y “romper el ocultamiento sobre la aplicación de la Doctrina Monroe y sus implicancias para Nuestra América en estos dos siglos”.
Así, la idea es movilizar a la reflexión acerca de la política expansiva estadounidense y la resistencia de los pueblos latinoamericanos a través de los relatos.
La iniciativa cuenta también con la participación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (Mercosur), el Instituto Simón Bolívar (Venezuela), la Universidad de Moreno (Argentina), RUNASUR (Bolivia) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT Argentina).
Se podrá participar de manera individual o grupal, la inscripción ya está abierta y la fecha de cierre será el 15 de octubre de 2023. Para inscribirse, hay que hacerlo al siguiente link: Certamen Regional de Relatos Históricos.
El jurado estará compuesto por personalidades reconocidas de la literatura y el pensamiento de Latinoamérica y el Caribe quiénes seleccionarán 20 relatos que formarán parte del libro La Doctrina Monroe. 200 años de garrote que será publicado por el sello CTA Ediciones.
Marco histórico
“América para los americanos” fueron las palabras —pronunciadas por el entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, el 2 de diciembre de 1823— que en su origen significaban que cualquier intervención europea en América sería vista como un acto de agresión, y suscitaría la reacción del gran país del norte. Sin embargo, muy pronto esa idea representó mucho más que una proclama frente al colonialismo.
Y es que, si bien para John Quincy Adams, su autor principal, la Doctrina se paraba frente a la amenaza de una restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas, finalmente fue la piedra fundacional de la recolonización de América Latina y el Caribe por parte de los Estados Unidos.
Esa doctrina o “política del garrote” sigue vigente a dos siglos de su implementación con la intención de que nadie se rebele a aquella consigna.