Redacción Canal Abierto | La directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, e integrante del área de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, María José Cano se refirió al acto negacionista que la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel encabezó ayer en la Legislatura porteña. Entrevistada por Canal Abierto Radio, manifestó “una profunda preocupación por lo que pasó”.
“Se vienen dando varias señales -comenzó analizando- y un acto de esas características, en este contexto, de una candidata a vicepresidenta es una provocación tremenda para quienes defendemos y militamos los derechos humanos. Y desde ese lugar, creo que fue un golpe al cumplirse los 40 años de la democracia. Son cosas que no pueden pasar y nosotros no tenemos que dejar pasar”.
En la previa del acto apologista del terrorismo de Estado, hubo posturas que planteaban que no era prudente movilizar. Uno de los argumentos sostenía que era darle entidad al acto. Al respecto, Cano aclaró que “los organismos en su conjunto estaban convocando al repudio. No darle entidad sería lo ideal, pero me parece que en el contexto en que estamos, no es posible”.
Por otra parte, la dirigente subrayó que “el evento se hizo en una institución que nos costó 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, una institución de la democracia y que un gobierno autorice este tipo de actividades fue repudiado activamente”.
Y recordó: “durante la época del macrismo veníamos denunciando lo que era la trama negacionista y de la teoría de los dos demonios que empezó a instalarse de manera incipiente. Eso les dio bastante fuerza para seguir avanzando. Hoy eso está en tensión y cada vez hay mas adeptos”.
“Está comprobado que hubo terrorismo de Estado, y vemos cuántos genocidas fueron condenados y juicios que faltan porque están demorados. No debería haber discusiones al respecto, pero sin embargo la cuelan y con fuerza. Me parece que la forma que nos han demostrado a las Madres es justamente estando en la calle, repudiando y plantando bandera, diciendo que no pueden seguir avanzando. Es una discusión saldada, pero siguen intentando abrirla”.
“A 40 años de recuperar la democracia, con lo que nos costó, con lo que nos cuesta y con lo que duele a los familiares no podemos permitir que pase esto cuando muchos estamos todavía exigiendo justicia y queriendo saber qué pasó con sus familiares”, concluyó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Inconveniente para los trabajadores de prensa
Otra de las irregularidades de la jornada la vivieron los trabajadores y trabajadoras de prensa, quienes al impedírsele el ingreso al Salón Dorado para cubrir la conferencia fueron testigos de una situación irregular sin precedentes en la sede del Poder Legislativo porteño.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el periodista de AM750 Emmanuel Herrera contó que “habitualmente, cuando vas a cubrir alguna actividad a algunos de los salones de la Legislatura, entrás, ni siquiera tenés que estar acreditado, mencionas que venís de prensa en la entrada y vas al salón donde se realiza la actividad”.
Sin embargo, ayer la situación fue muy distintas cuando se acercaron a la Legislatura vallada. “Primero nos dejaban llegar hasta la entrada de Perú y nos dijeron que hasta las 5 de la tarde no podíamos entrar. Preguntamos por qué y si aunque sea podíamos ingresar a la sala de prensa de la Legislatura. Ahí nos dijeron que por orden de la legisladora Lucía Montenegro, de La Libertad Avanza, no se podía ingresar al palacio hasta las 5 de la tarde”.
Así estamos trabajando en @LegisCABA. La legisladora Lucía Montenegro de La Libertad Avanza asumió la admisión a Palacio. Entran lxs que ella decide. La seguridad del lugar colabora para impedir que lxs periodistas accedamos al salón donde se realiza la charla con… pic.twitter.com/2jrd2GPRIL
— Ema Herrera (@EmaHerreraOK) September 4, 2023
Montenegro es la legisladora del espacio de Milei y Villarruel que gestionó el uso del espacio tras que este le fuera negado a la abogada negacionista en el Congreso de la Nación, donde ocupa una banca de diputada. “Yo intenté comunicarme con la gente de Emmanuel Ferrario, el vicepresidente primero de la Legislatura, porque es la primera vez que veo que un bloque minoritario toma posesión de todo un palacio. Era algo irregular, no dieron respuestas y a las 16:45 por la presión que ejercimos con colegas que estábamos ahí nos dejaron entrar”, contó el cronista.
Pero las irregularidades no concluyeron ahí: “Nos hicieron entrar al salón Perón, que es un salón contiguo de la Legislatura y nos tuvieron aquí un rato largo, nos dijeron que cuando estuviera la diputada nacional Victoria Villarruel iba a bajar a dar una conferencia de prensa”.
“Ella llegó una hora tarde a la charla que había convocado y en un momento, cuando algunos colegas empezaron a pedir por qué no podíamos acceder al Salón Dorado donde se estaba desarrollando esta charla, se reforzó la seguridad de la legislatura y ni siquiera nos dejaban salir, porque priorizaban el ingreso de los asistentes a la charla de Victoria Villarruel. Fue algo inédito porque en un momento directamente no dejaban ingresar al Palacio Legislativo después nos dejaron ingresar. No a la sala de prensa, sino que habían armado una sala especial en el salón Perón con todas las puertas que daban a los pasillos cerradas. Fue muy raro todo”, señaló.
Y detalló: “En un momento no nos dejaban salir del salón Perón y no dejaban ni siquiera ir a la sala de prensa. Había una compañera que quería ir al baño y le dijeron que esperara”.
Lxs periodistas estamos encerrados en el salón Perón de @LegisCABA. Por orden de La Libertad Avanza, no podemos salir pic.twitter.com/MzpOsq70ya
— Ema Herrera (@EmaHerreraOK) September 4, 2023
Legisladores del bloque del FIT intentaron mediar para que la prensa pudiera acceder al salón en el que se realizaba el acto. “En un momento se acercaron ellos a ver si nosotros podíamos acceder al Salón Dorado. Lo que nos decían también, era una de las argumentaciones que daban desde la Legislatura porteña, desde el despacho de Ferrario, es que era un evento privado”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Foto Agencia Télam