Canal Abierto Radio | La semana económica estuvo absolutamente dominada por la campaña electoral, con anuncios fuertes del gobierno nacional encabezado por el Ministro Sergio Massa, con cruces en el Congreso nacional y con un anunció del INDEC que se preveía corrosivo: la inflación de agosto fue del 12,4%, y ya acumula 80,2% en 2023.
El dato, por esperable, pareció no haber incomodado al gobierno -sobre todo teniendo en cuenta que algunos economistas auguraban un Índice de Precios al Consumidor superior al 15%-, que de todas formas retomó el centro de la escena con el postergado proyecto para la eliminación del Impuesto a las Ganancias que ya ingresó al parlamento, la elevación del piso para ingresar a pagar ese tributo mientras se discute la nueva ley, y la devolución del IVA en los productos de la canasta básica que beneficiará a más de 8 millones de trabajadores con sueldos de hasta 700.000 pesos.
En el entorno del candidato de Unidad por la Patria esperan, además, seguir bajando la inflación para llegar a la elección de octubre con un número cercano al 9% y a un hipotético ballotage con 4% de incremento.
El proyecto sobre Ganancias descolocó a Juntos por el Cambio, que tiene en su mochila la campaña de Macri avisando que iba a eliminar ese tributo y un turno completo en la Casa Rosada sin haber cumplido esa promesa. Los máximos referentes del macrismo/bullrichismo primero apuraron a Massa, pero una vez hecho realidad el anuncio debieron dibujar piruetas argumentales de las más rebuscadas para oponerse a lo que ellos mismos habían aplaudido días antes.
Consultada por Canal Abierto Radio, la economista María Julia Eliosoff, docente y militante feminista, analizó que “las medidas que se están tomando ahora, Ganancias, devolución de IVA, tienen que ver con la devaluación del lunes post PASO, que implicó una pérdida muy grande para los que tienen un ingreso fijo, aunque de todas formas pareciera que los precios pueden seguir aumentando un poco más”, y advirtió: “no tenemos un escenario de recuperación del salario real, está todo a la espera de lo que pase en las elecciones”.
Y sobre el aumento del costo de vida explicó que se trata de una “inflación de escala alta, pero hay economistas que no creen que sea una hiperinflación, lo que no quiere decir que no se pueda desatar una híper, más aun en un contexto en el que tenemos un candidato con muchos votos que está planteando que quiere dolarizar la economía”.
Presupuesto 2024
En relación a la discusión de la “ley de leyes”, que el ministerio de Economía debería ingresar hoy mismo en el Congreso, muchas son las riendas políticas que se tensaron en los últimos días. Por un lado, Milei le pidió mediante una carta abierta al Gobierno que no presente un proyecto hasta tanto no se sepa quién va a gestionar ese dinero durante los próximos cuatro años. Si bien el texto será presentado, el bloque oficialista aceptaría dilatar el debate hasta pasada la primera vuelta, lo que algunos calificaron como un duro golpe para Patricia Bullrich, que se quedó sin cartel para mostrar en este tema.
Eliosoff valoró: “El Presupuesto es una línea, pero se le van haciendo muchas modificantes, incluso cuando es el mismo gobierno, no es una pesa a la cual un gobierno debe esclavizarse, pero es un muy buen instrumento para ir monitoreando lo que está haciendo el Estado e ir planteando exigencias”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Ilustración: Marcelo Spotti