Redacción Canal Abierto | La red recientemente adquirida por el magnate Elon Musk cambió de nombre y de estética, pero conserva las mañas. Y es que según un análisis difundido hoy por la Unión Europea (UE), la plataforma X (antes Twitter) tiene la proporción más alta de desinformación de todas las redes sociales de gran tamaño.
El estudio piloto analizó durante tres meses las redes sociales en España, Polonia y Eslovaquia, y mostró que los parámetros de X estaban muy por debajo de los previstos por la UE en su código de prácticas contra la desinformación, según explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vera Jourova, en conferencia de prensa.
Dicho código se basa en la Ley de Servicios Digitales, sancionada en 2022, por el cual las redes sociales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales debían comprometerse a combatir la desinformación con distintas medidas, como la desmonetarización de perfiles que difundan información engañosa o falsa.
El análisis también arrojó que Facebook es la segunda red social con más incumplimientos de estas normas, lo que motivó la eliminación de miles de perfiles falsos o con publicidad engañosa.
Todas, menos X
Entre las gigantes digitales que suscribieron al acuerdo y entregaron los informes solicitados por el bloque europeo se encuentran Amazon Store, Apple Store, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube.
De acuerdo con lo pautado, estas plataformas deben capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores. También se les exige que evalúen y mitiguen sus riesgos sistémicos y proporcionen herramientas sólidas de moderación de contenidos.
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Twitter era una de que se había sumado al código europeo, pero después de ser adquirida por el multimillonario Musk fue rebautizada X y se retiró del acuerdo.
“X ya no está bajo el código y es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación”, dijo Jourova, citada por la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, esto no significa que X puede evitar actuar contra la desinformación. “El señor Musk sabe que no está exceptuado de cumplirla por haberse retirado del acuerdo. Mi mensaje para Twitter es: hay que cumplir con la ley. Estaremos observando lo que hagan”, dijo la dirigente, quien es también responsable de la implementación de esta ley.
Si no se ajusta a derecho, Musk se arriesga a que la UE lo sancione con la prohibición de X en territorio europeo.
Los resultados del informe
El informe, de más de 200 páginas, es el resultado del trabajo realizado por las grandes plataformas en los primeros seis meses de 2023 en cumplimiento con la nueva ley, y revela las medidas tomadas por las redes sociales para combatir la desinformación y la propagación de los discursos de odio, informó el diario británico The Guardian.
La plataforma Youtube, propiedad de Google, dijo que la UE removió más de 400 canales de “operaciones de influencia rusa” —en el marco de la guerra en Ucrania—, mientras que la china TikTok declaró haber dado de baja más de seis millones de cuentas falsas y haber analizado 832 videos sobre el conflicto. Esa investigación, afirmó, condujo a la eliminación de 211 de esos videos, bajo sospecha de desinformación.
Google, por su parte, rechazó más de 140.000 publicidades políticas y eliminó publicidad de casi 300 sitios de Internet ligados a “sitios de propaganda estatal” que no cumplían con el proceso de verificación de identidad solicitado.
Jourova agregó que dentro de poco se reuniría con representantes de OpenAI, la compañía dueña de ChatGPT, la firma de Inteligencia Artificial más popular.
Fuente: Agencia Télam