Canal Abierto Radio | La Justicia Federal ordenó la suspensión de la actividad de la planta más grande de sudamérica de SIKA KLAUKOL, ubicada en La Matanza, «hasta que se lleven adelante todas las medidas de mitigación que impidan la exposición de las y los vecinos al material en cuestión”.
El fallo histórico llega después de más de una década de lucha y numerosas complicaciones en la salud de quienes viven en el Barrio Mercedes, lindante a la empresa. “Casi todos usamos broncodilatadores, gotas oftalmológicas o cremas por el polvillo corrosivo que emana la planta y nos daña los pulmones, los ojos y la piel”, explicó a Canal Abierto Radio (AM770) una de las afectadas, Susana Aranda. “En tres manzanas tenemos a 48 personas con complicaciones de salud graves por la contaminación”.
«Cuando ellos se instalaron, en los 80´, el barrio ya estaba”, recuerda la referente del colectivo que enfrentó a la multinacional. Sin embargo, fue recién en 2009 –tras la explosión en las tolvas de Klaukol- que lograron linkear los altos índices de enfermedades de la zona con la producción de la planta, lo que dio inicio a la pelea.
Sobre el escenario judicial que pueda tomar la causa, Aranda asegura: “Si la Justicia es Justicia no podrían apelar porque la ley 11459 es clara: la categoría 3 no puede estar en un barrio ni en un casco urbano. Tampoco podría estar en un parque industrial porque enfermaría a los otros obreros. Tiene que estar en un lugar apartado”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA