Canal Abierto Radio | Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, le pidió a Google Argentina que tome medidas para evitar la circulación de contenidos que nieguen o minimicen lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar.
“¿Por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias?”, plantea la misiva dirigida a Víctor Valle y Eleonora Rabinovich, director y encargada de políticas públicas y relaciones gubernamentales del gigante tecnológico. Y agrega: “Les instamos a considerar seriamente tomar medidas similares a las tomadas en otros países en la interpretación y aplicación de sus propias reglas, para prevenir la propagación de contenido que niega los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina”.
En comunicación con Canal Abierto Radio, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de juicios de Lesa Humanidad y especialista en derecho digital, aclaró que hay que entender que Google no es un mero buscador, o una herramienta para cargar y ver videos, sino que ante todo es “una empresa de datos, que traza perfiles y a partir de eso divulga información”.
“Los algoritmos (de Google) funcionan según lo que se publica y generan ganancias a partir de lo que circula. Y si está ponderando y generando información que tiene que ver con la apología a la dictadura o el negacionismo, y lucrando con eso, entonces es responsable”. Google tiene la “responsabilidad institucional” de “colaborar con los valores de la democracia”, remarcó.
Guerrero Iraola trazó un paralelismo con el proceso judicial que Cristina Fernández de Kirchner inició contra la empresa, todavía en curso. Señaló que si bien cualquiera puede decir cualquier cosa sobre una ex funcionaria, porque por encima está la libertad de expresión, lo que se cuestiona en esa denuncia tiene que ver con la información que prioriza el buscador.
Eso, explica, se conoce como “opacidad del algoritmo”. “No sabemos por qué Google arroja los resultados que arroja”, señaló. “CFK fue dos veces presidenta, hoy es vicepresidenta, legisladora, ¿en serio lo primero que me mostras es “Cristina chorra de la Nación”? Vos como empresa tenés una responsabilidad porque no es información veraz y se obstaculizan los procesos democráticos”.
Citando a Verónica Gómez, representante argentina en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Guerrero Iraola sostuvo que si bien los Derechos Humanos en su origen se pensaron en relación a los Estados, a partir de los cambios que trae la cuarta revolución industrial es necesario reconfigurar el sistema de promoción y protección poniendo el foco en las empresas. Así, porque son actores que tienen “un enorme poder no solo en la circulación de información, si no también en el devenir de los procesos democráticos”.
Por eso, para el especialista, con esta carta Estela y Abuelas se ponen una vez más “a la vanguardia de la discusiones sobre la protección de nuestros derechos”.
“Entendemos que la libertad de expresión es un principio fundamental, pero también creemos que existe una responsabilidad ética en el alojamiento, difusión y recomendación algorítmica de la información, especialmente cuando se trata de eventos tan sensibles como la dictadura militar en Argentina”, cierra la carta presentada a Google Argentina.
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