Canal Abierto Radio | Hoy, a partir de las 16, la comuniad afroargentina realizará su primera movilización como colectivo. La concentración se hará en Plaza de Mayo desde donde se movilizará hacia el Congreso de la Nación en el día que en nuestro país se conmemora el Día de los afroargentinos, las afroargentinas y la cultura afro.
La convocatoria está hecha hacia las comunidades afroargentina, afrodescendiente, africana, afrodiaspórica y anafricanista y su primer consigna es el repudio al racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de intolerancia.
Además, llevan una serie de reclamos del sector como la sanción de una ley antirracista, la preservación de los territorios ancestrales y del patrimonio cultural, la implementación de un cupo laboral y de representación política afro, el diseño de una currícula escolar y ESI con perspectiva afro.
La elección del Congreso como lugar de manifestación tiene que ver con reclamos dirigidos al Poder Legislativo como la sanción de una ley contra la violencia hacia las mujeres que incluya a las comunidades LGBTTINOB+ afrodescendientes y tenga los agravantes de odio y violencia raciales; la creación de la Comisión Afrodescendientes en el parlamento, la incorporación de la comunidad Afro en la Ley N° 25.517, por la restitución de los restos mortales de los ancestros afro; la defensa del candombe como patrimonio Inmaterial de la Humanidad, patrimonio vivo en Argentina y la instalación del cuadro de María Remedios del Valle en el Salón de las Mujeres y Diversidades del Bicentenario de la Casa Rosada.
En diálogo con Canal Abierto Radio, la activista afroargentina Tamara Barbará advirtió que “estamos transitando momentos de muchos discursos de odio, a partir de los cuales se han generado también en la madrugada del 31 de agosto que nos quemaran un momento a la madre de la patria. Esto ratifica esas situaciones de racismo que creíamos que estaban, no digo controladas ni eliminadas al cien por ciento, porque somos una sociedad racista, pero lo que sí no consideramos posible es que aún hoy, en estos cuarenta años de democracia hagan semejante acto de cobardía y prendan fuego nuestro monumento a la madre de la patria”.
La referencia que hizo Tamara es al acto de vandalismo que sufrió el monumento a María Remedios del Valle en San Telmo. Del Valle, nombrada capitana del ejército por Manuel Belgrano y cuya fecha de fallecimiento en 1847, es tomado para la conmemoración del día de los afroargentinos, las afroargentinas y la cultura afro.
“Es una mujer afro que ha dado la vida por nuestra nación. Ella muere un 8 de noviembre en una lucha que dio hasta el final por este reconocimiento a ser capitana como la nombraron Manuel Belgrano y grandes próceres de la historia”, recordó Barbará.
La referenta afro se refirió al proyecto de ley de cupo laboral y señaló que “es un proyecto que venimos trabajando con la diputada Mónica Macha hace ya casi un año desde la Comisión de Afrodescendientes del Sindicato de Personal Legislativo. Venimos articulando en diferentes reparaciones históricas hacia nuestra comunidad afro”.
Y explicó que “es fundamental para gestar un Estado que sea realmente libre de racismo y realmente equitativo e igualitario, tener un 2% de la planta total del Estado que corresponda y que sea para personas de la comunidad afro.
“En realidad somos esta nación. Si vamos a los índices que nos dicen las estadísticas y nos preguntáramos hacia atrás sobre nuestra historia familiar, vamos a ver que muchos tenemos algún familiar que pertenece a la comunidad afro. Pero hay un racismo estructural en el cual está tan marcado el que ser negro es malo y todo lo que sea negro trae una connotación negativa”, reflexionó Barbará.
“Cuando nosotros pensamos en un profesional eficaz de la salud, sacando a Favaloro, ¿qué nos viene a la mente? ¿Nos viene Ramón Carrillo? No, nos viene la imagen de una persona blanca, rubia, con ciertos estereotipos de lo que debería ser esa pulcritud que corresponde a la salud. Pero cuando vamos hacia afuera y vemos lo que somos como sociedad, vamos a ver esa imagen de lo que correspondería ser un profesional de la salud”, subrayó.
Y planteó que “es un camino para empezar a recorrer para las futuras generaciones, el que ser afro no es malo, no es negativo. Al contrario, es un orgullo. Y es también gestar una Argentina que se reconozca con esa identidad, porque todos bailamos el tango, todos bailamos chachareras, todos tenemos grandes personas que han ejercido la abogacía, pero no reconocemos que la primer mujer abogada en Argentina fue una afrodescendiente”.
La referencia es a María Angélica Barredo. “Ella participó en ese Congreso Femenino Internacional de 1910 y luchó muchísimo por los derechos de las mujeres frente a lo que es el comercio. Y planteaba una cuestión por la cual se modificó el nuevo Código Civil y Comercial, hizo una pregunta que dejó en el aire para siempre: ¿Por qué las mujeres tenemos que pedirle permiso a nuestros esposos para ejercer o estar al frente de un comercio? Y lo dijo en 1910. Hoy nosotras, como mujeres y como movimiento feminista, lo levantamos como bandera”, recordó.
Y concluyó: “Tenemos grandes mujeres, varones y de la diversidad de la comunidad afro a los que debemos reivindicar, pero como país también tenemos que reivindicarlos y reconocerlos afro. Ese es el camino más difícil, no imposible, pero que hacia las nuevas generaciones tenemos que plantearlo con mucho orgullo”.