Redacción Canal Abierto | Frente a lo que se vaticina como una elección “palo y palo” ente el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, las encuestadoras afilan el lápiz para poder predecir con el menor margen de error quién será el próximo Presidente de los argentinos.
A partir de la consideración de los resultados presentados por ocho encuestas que buscan predecir el próximo balotaje, el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP-DATA), coordinado por Walter González, elaboró un Monitor Electoral donde compiló, analizó y promedió la información aportada por ocho consultoras en relación a la intención de voto de los argentinos.
Las consideradas fueron Atlas Intel, Aresco, Analogías, CIGP, CB Consultora, Inteligencia Analítica, Zuban Cordoba y Proyección Consultores, de las cuales tres dan vencedor a Massa, cuatro lo muestran como triunfador a Milei, y una evalúa una situación de empate con ligeras décimas en favor de Milei.
Tomando en cuenta esos datos, el análisis del IPYPP-DATA desagregó la información en función de tres variables distintas.
Primer parámetro
En primera instancia, se calcularon los valores promedio de la intención de voto por fuerza política en las últimas dos semanas, y los intervalos de confianza, que representan los parámetros mínimos y máximos esperables para cada espacio político.
“En esta presentación, LLA obtiene un promedio de 46,1% vs. un 45% de Unión Por la Patria. En tanto esta luz de ventaja que exhibe LLA se ubica en el margen de error de los relevamientos considerados, la verdad es que nos plantea una situación de empate técnico, la cual se pone más de manifiesto al observar los intervalos de confianza para la medición de cada fuerza”, detalla el estudio.
Y agrega: “Mientras que el mencionado 46,1% de LLA se da entre un mínimo del 42,77% y un máximo del 49,43%, el 45% de UxP se ubica entre un mínimo del 43,41% y un máximo del 46,59%. Una vez más, los intervalos de confianza nos devuelven una situación de mucha paridad (en los máximos hay una diferencia en favor de Milei de 2,84%, y los mínimos arrojan una leve diferencia de apenas 0,64% en favor de Massa)”.
Así, los resultados muestran un piso levemente más alto para UxP que para la LLA, y un techo más alto para LLA que para UxP. “En este sentido, podríamos arriesgar que el voto de UxP parece registrar una mayor consolidación mientras existiría más volatilidad en el caso de LLA”, plantea el IPyPP-DATA.
De igual manera, pone el foco en que la situación se vuelve aún más incierta si tenemos en cuenta que el voto en blanco y los indecisos promedian un 9,9% con máximos del 14,19% y mínimos del 5,61%.
Segundo parámetro
En un segundo nivel de análisis, el estudio realizó la misma operación de compilación y promedio pero considerando el período completo de recolección de los datos. Es decir, incorporando lo que suele denominarse “nube de frecuencia”, un concepto que considera la densidad, donde están más juntos los valores.
Aquí “UxP muestra un promedio de 43,8% mientras LLA llega al 42,6%. A la vez mientras el porcentaje de UxP se ubica entre un mínimo de 40% y un máximo de 47%, en el caso de la LLA el mínimo es 34,2% y el máximo llega al 49,6%”, sostiene el Monitor.
Tercer parámetro
En esta instancia, las mediciones se efectuaron con una visualización en el plano temporal.
De acuerdo con esto, “luego del triunfo en las generales de UxP, Massa aventaja a Milei hasta el 27 de octubre. Desde esa fecha hasta el 29 de octubre, las mediciones muestran a Milei aventajando a Massa”.
“Desde el 29 de octubre hasta el primero de noviembre, Massa vuelve a puntear y desde el 1 de noviembre puntea Milei, siempre en una situación de absoluta paridad, empate técnico y dentro del margen de error que tienen los relevamientos”, considera el Monitor.
Según este análisis, el envión inicial del triunfo en primera vuelta se relaciona con la pole position de Massa en un comienzo. Pero luego ocurre una nueva situación sobre la cual influyen dos hechos puntuales. “Por un lado el denominado Pacto de Acasusso entre Milei-Macri-Bullrich, y por otro, el problema de la escasez de combustible generada por el oligopolio petrolero y orientada a la obtención de un aumento en el precio de los combustibles”, asegura el estudio.
Conclusiones
De acuerdo con lo analizado, el Monitor Electoral se plantea distintas conclusiones.
En primer lugar, establece que el cambio sustancial que explica lo ocurrido y las diferencias entre el resultado de las PASO y la primera vuelta electoral “fue la sustantiva reducción del ausentismo, del voto en blanco y de los votos anulados” en casi un 70%, que se expresa en el incremento de votos positivos.
“De cada 100 nuevos votos positivos, 65 fueron para el candidato de UxP, 19 para Schiaretti, 14 para Milei y 2 para Bregman”, aseguran desde el IPYPP, y señalan que es importante tener esa variable en cuenta ya que “resta todavía ver lo que ocurriría con 1.687.720 electores que se mantienen en situación de ausentes y, por lo tanto, no se manifestaron en la primera vuelta”. Y la experiencia reciente “indica que la mayor afluencia de votantes fue beneficiosa para el candidato oficial”.
Por otro lado, los analistas hacen hincapié en que este balotaje sucede “en el marco de un fuerte realineamiento político resultante del evidente fin de ciclo que en materia política se registra y evidencia en este 2023”, asociado a “la dilución de las mayorías electorales que nacieron en nuestro país a partir de 2001, a la evidente crisis de representación expresada en el rechazo a la oferta electoral registrado en las PASO y al proceso de fragmentación política en curso”.
“Este proceso de fragmentación y realineamiento se observa con claridad en la implosión vivida por la coalición de Juntos x el Cambio a raíz del denominado Pacto de Acasusso de Macri-Milei-Bullrich —consideran—. (Pacto que) afecta la imagen fundacional que le permitió al candidato de LLA canalizar la bronca y la desilusión de muchos ex votantes del Frente de Todos. En nuestra estimación no menos de 2,3 millones votos de los más de 7,8 millones que obtuvo Milei provienen de esa origen. Por lo tanto, entendemos que dadas las circunstancias, la base electoral de LLA presenta condiciones de fuerte inestabilidad”.
Asimismo, destacan que UxP “exhibe un proceso formal de deskirchnerización concertada que no es de ahora sino que se da desde el mismo momento en que asume Massa como ministro de Economía”, y que “se observa una absoluta y disciplinada aceptación por parte del espacio K de este discreto bajo perfil”.
“Esto hace que más allá de la pérdida de más de tres millones de votantes respecto al 2019, la base electoral que logró mantener UxP presenta una mayor consolidación y se busque, vía el liderazgo de Sergio Massa, recuperar votantes”, concluye.
Por otro lado destaca que el 19 de noviembre “no están en juego los poderes territoriales”, que ya fueron definidos en elecciones pasadas, lo que podría facilitar la transferencia de votos de JxC hacia Javier Milei en los distritos que son principales en la implantación electoral de ambas fuerzas (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, también Entre Ríos).
Al mismo tiempo, aclara que la mala situación económica no define una victoria segura para Milei porque el gobierno del Frente de Todos, pese a su pobre performance en materia económica, cuando se lo compara con el período macrista (su nuevo aliado) “no sale derrotado con facilidad”: el PBI es hoy 2,9% superior al que dejara Macri al final de su gestión. El cuadro laboral también favorece al gobierno de Alberto Fernández.
Por último, consideran que una parte importante de los electores de Milei son votantes desencantados del Frente de Todos, lo que “indudablemente abre una posibilidad para el crecimiento del candidato de Unión por la Patria” y que también jugará en la decisión “el rechazo que genera Milei en votantes que temen la pérdida de derechos democráticos elementales”, que pueden haber acompañado a Patricia Bullrich o a Juan José Schiaretti en la elección general.
“Como puede observarse, las reflexiones políticas, al igual que los datos, indican que el próximo balotaje tiene un final abierto”, plantean. Pero lo que sí puede decirse, luego de la primera vuelta, es que “la opción Milei ha quedado en una posición absolutamente minoritaria”.