Canal Abierto Radio | Uno de los aspectos que apareció en las semanas finales del proceso electoral que culmina hoy es el vinculado con la salud mental. Ansiedad, obsesión, angustia, fatiaga, imposibilidad de pensar en otro tema son tópicos que, primero con cierto pudor y ante la respuesta en espejo con más apertura, aparecen en charlas entre amigos, familaires y compañeros de trabajo.
En diálogo con Canal Abierto Radio, la licenciada en psicología Lourdes Gelay contó que los comicios consumen horas de diván de sus pacientes y que atraviesa a todos por igual. “Lo he escuchado tanto en varones como en mujeres. Me parece que la preocupación y la incertidumbre nos atraviesa a todos por igual, cada quien con lo que está esperando del futuro. Ahí no hay grieta, hay algo que que nos hermana a todos y es la preocupación y el agobio que genera la incertidumbre”, señaló.
Consultada por recomendaciones para atravesar estas últimas horas previas a que sepamos quién será el próximo presidente, Geray planteo que hay “una sensación o el temor a enojarse, pero más que nada el sentimiento del enojo para con familiares que votan diferente a uno digamos. Y hay temores de hablar o gente que cuenta que no quiere preguntarle a un ser querido por quien vota para no me llevarse una sorpresa”.
Y agregó que “cuando estamos en situaciones de crisis o de cara a algo que puede ser bisagra hay que tratar de no tomárselo tan en serio, ni tan drásticamente lo que tenga que ver con los afectos. Hay que tratar de dejar entre paréntesis ese enojo, esas conjeturas esa expectativa. Porque después del domingo vamos a seguir siendo amigos, familia o compañeros”.
“Esto va de la mano del cansancio, que cada vez se siente más por el tiempo que pasó desde que empezaron las campañas, pero también de la cercanía. Entonces, a la incertidumbre, le sumas la expectativa de que ya está, ya llegamos. Ya estamos en veda, ya es fin de semana y eso acrecienta a la ansiedad”, señaló Gelay.
Y concluyó: “de alguna manera, viene bien la veda. Es una forma de ponerle esa especie de paréntesis, aunque sea un ratito, aunque sea un tanto ortopédico, porque todos seguimos pensando en eso, pero hay algo de una pausa que se establece hasta el domingo, como si nos pudiéramos permitir un poco poder pensar en otra cosa”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Ilustración: Marcelo Spotti