Redacción Canal Abierto | El 24 de octubre por la noche, sólo 48 horas después de la elección general que terminó en derrota de Juntos por el Cambio y confirmación del balotaje, Mauricio Macri recibía en el living de su casa a los hermanos Milei. Lo hacía junto a la otra invitada al cónclave, Patricia Bullrich.
Así, en secreto y luego de una campaña repleta de durísimas acusaciones entre candidatos, se empezó a cerrar lo que luego conoceríamos como “el pacto de Acassuso”. En pocas palabras, el compromiso macrismo de respaldar a la candidatura libertaria de cara al balotaje -con financiamiento y fiscalización incluida- a cambio de una serie de espacios de gestión en el futuro gobierno.
Era, a su vez, el principio del fin de lo que quedaba de Juntos por el Cambio como frente, la recuperación de centralidad por parte de Macri y su consagración como killer absoluto de la política argentina reciente.
Como era de esperarse, ambas partes intentaron dar un cariz desinteresado al acuerdo: sólo los unía -dijeron- el rechazo al peronismo y la necesidad de un “cambio”, sin cargos ni prevendas como contrapartida.
¿Milei al gobierno, Macri al poder?
El resultado de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre abrió paso a la danza de nombres para ocupar los principales puestos de un gabinete reducido, así como también a las pujas entre los sectores de la nueva alianza.
Hasta el momento, la contraprestación que vino a confirmar aquel pacto en Acassuso es ni más ni menos que el retorno de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad, puesto que supo ocupar entre 2015 y 2019.
De todos modos, la principal sorpresa sigue girando en torno a Economía, donde suena con fuerza Luis «Toto» Caputo, exministro de Finanzas y exjefe del Banco Central durante la gestión macrista. Hasta hace pocas horas el nombre que también jugaba era el de Federico Sturzenegger, otro ex Cambiemos.
Aunque también sin confirmación, todo indica que Demián Reidel será el titular del Banco Central, donde ya ocupó la vicepresidencia con Macri.
El designado titular de YPF, Horacio Marín, es ingeniero químico y cuenta con una experiencia de 35 años en el sector pasando por diversos cargos en Tecpetrol, firma energética subsidiaria del Grupo Techint.
Otra de las novedades fue que el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, será el Secretario de Transporte de la Nación, lo que implica la participación de la gente del gobernador mediterráneo, Juan Schiaretti, en el nuevo gobierno.
Emosido engañado
Cuando todavía restan 15 días para la asunción, no paran de surgir cortocircuitos y tironeos entre los libertarios “históricos” y el PRO por el loteo que viene impulsando el presidente electo.
En medio de todos estos movimientos, se dieron situaciones curiosas, como la designación de Carolina Piparo como directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y su inmediata marcha atrás. El ridículo fue tal que la excandidata a gobernadora bonaerense ya había anunciado una reunión con lugar, fecha y hora para acordar los términos de la transición.
Una situación similar, aunque menos oprobiosa, le ocurrió a Emilio Ocampo, quien hasta hace pocos días estaba ultra confirmado para hacerse cargo -y luego cerrar- el Banco Central. Al parecer, el propio economista se habría bajado en desacuerdo con la llegada de Caputo y, por ende, lo que parece ser una marcha atrás o dilación del plan dolarizador.
El economista Carlos Rodríguez -prometido Jefe de Asesores Económicos de Milei- también dio el portazo por su incomodidad con los recién llegados. “Les digo. No he sido consultado en meses. Tenía la decisión tomada hace tiempo. Hoy es el momento óptimo ya que Javier designó el Ministro de Economía y cambió el Presidente del Banco Central. Ya está la casa en orden”, aclaró el rector del CEMA y ex funcionario menemista.
Otra figura de La Libertad Avanza que estaría quedando en el tintero es el ex candidato a Jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra. No obstante, y aunque parezca surrealista, en las últimas horas circularon versiones de un posible arribo a la AFIP.
La presidencia de la Cámara de Diputados es otro de los grandes tires y aflojes. Desde el macrismo presionan para que ese lugar sea de Cristian Ritondo, mientras que un sector libertario apuesta a Florencia Randazzo para acercar posiciones a posibles aliados peronistas.