El primer Plenario de trabajadoras y trabajadores del Sector Público, realizado ayer en la sede de ATE Nacional, acordó llevar adelante una medida de fuerza a fines de febrero. El espacio se conformó a mediados de enero con una veintena de gremios, entre ellos, ATE, la Federación Judicial Argentina (FJA), CONADU-H (docentes universitarios), FESPROSA (Salud), FeTERA (Energía) y FePeViNa (Vialidad).
Durante el encuentro, los trabajadores se refirieron a las problemáticas que atraviesan, con particularidades, a todo el sector: inestabilidad laboral, pérdida del poder adquisitivo y el ahogo presupuestario que, según promete el propio Gobierno, se profundizará en los próximos meses.
Frente a un presidente que dice que el Estado es una asociación criminal, y trabajadores y jubilados que ya sienten el ajuste, el peor error que podríamos cometer los estatales es abandonar la calle”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Y agregó: “El Gobierno intenta licuar nuestro salario y esta nueva medida de fuerza nacional tiene que servir para exigir un inmediato aumento que supere la evolución de los precios y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, y también para rechazar cualquier intento de privatización de las empresas estatales”.
“El sector salud vio congelado su presupuesto a nivel nacional. Eso repercute directamente en los presupuestos y el abastecimiento del sector, tanto a su personal, como su infraestructura, en los insumos y la capacidad del sistema de dar respuesta a la población”, alertó, en tanto, María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA.
Francisca Staiti de CONADU Histórica se refirió, por su parte, al desfinanciamiento a las universidades nacionales. “Con este presupuesto, las universidades con suerte llegan al mes de abril”, denunció.
“Ayer Milei volvió a decir que se vienen 50.000 despidos de estatales nacionales. Con la mentira de que la casta somos los trabajadores van a arrasar con lo poco o mucho de derechos y de asistencia a nuestro pueblo”, dijo Carina Maloberti de ATE SENASA.
“Este plenario da las condiciones para un plan de lucha, que es sumar los planes que existen en varias federaciones de trabajadores del estado”, planteó, por su parte, Julio Gambina de la FJA (Judiciales).