Redacción Canal Abierto | El juez de Garantías de Bariloche Juan Martín Arroyo declaró admisible “de manera excepcional”, con efecto suspensivo, la impugnación presentada por la defensa contra la decisión judicial de desalojo de la Lof Coronado Inalef, dictada por el juez Juan Pablo Laurence y ratificada por este magistrado. Por lo tanto, se suspendió el desalojo hasta que el Tribunal de Impugnación resuelva los planteos hechos por la defensa.
Arroyo había dado su conformidad para que se produjera el despojo de 7 hectáreas ocupadas ancestral, tradicional y públicamente por la comunidad mapuche en la Rinconada de Inalef en Mallín Ahogado, un paraje entre El Bolsón y Bariloche, Río Negro.
Allí viven la abuela Sara Inalef, de noventa y tres años, quien nació y se crió en las tierras que habita, junto a su hija Cristina (63 años) y sus nietas Mariela y Marisa Troncoso, discapacitada. Allí crían cabras y ovejas, hilan su lana y la tejen.
La familia Inalef está en la comarca desde 1885. Hace 60 años, don Pedro Inalef, abuelo de Sara, denunciaba en noviembre de 1964 a la Dirección de Tierras provincial el avance sobre sus tierras de un individuo de apellido Staure. Esa fue la primera acción legal de varias, durante cinco generaciones que soportan el despojo de su territorio.
Ante la orden judicial que ordenaba la expulsión de la comunidad, las mujeres con el apoyo de las lof cercanas, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el CODECI (Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas) se dispusieron a sostener la posesión y resistir el accionar judicial y policial.
“Es inadmisible para nuestro pueblo mapuche tehuelche seguir perdiendo territorio en manos de intereses inmobiliarios, forestales, mineros, petroleros, energéticos”, sostiene la Coordinadora que en las últimas horas denunció acciones de espionaje y hostigamiento a la lof.
También te puede interesar: Sara Inalef, 93 años viviendo en una tierra de la que pretenden desalojarla
Apoyos
Ante la inminencia del desalojo las Inalef recibieron el apoyo de instituciones y personalidades. La diputada provincial, ex presidenta del INAI, Magdalena Odarda, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el CELS, entre otras, presentaron motivos para impugnar la medida judicial y velar por los derechos de la lof, consagrados por la Constitución Nacional, por la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena y por legislación internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.
A pesar de este breve impasse y relativa buena noticia, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche no baja la guardia y sostuvo en un comunicado: “Reivindicamos el territorio de Rinconada de Inalef como un espacio territorial comunitario indígena histórico, cuyas familias Inalef han sido víctimas del despojo. Hacemos un llamado a la dignidad de la lucha de las comunidades mapuche tehuelche en defensa de nuestros espacios territoriales frente a los distintos atropellos extractivistas e inmobiliarios. Reivindicamos nuestra pre existencia al Estado y nuestra lucha territorial, cultural, social, espiritual y política”, a la vez que llamó a resistir los desalojos y fortalecer los lazos comunitarios.