Redacción Canal Abierto | Durante el primer trimestre del 2024, Argentina sumó algo más de 3 millones de personas que cayeron en la pobreza. Según un estudio de la Universidad Di Tella (UTDT), la pobreza aumentó del 44,9% registrada en el cuarto trimestre de 2023 al 51,8% de la población del país para el primer trimestre de 2024.
El dato proviene del nowcast (pronóstico económico) de pobreza que realiza Martín González-Rozada, titular del Departamento de Economía y Director de la Maestría en Econometría de la UTDT. Este tipo de informe es una proyección que estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres, en forma semestral. Se actualiza todos los meses y está basada en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el Índice de Precios al Consumidor y a proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.
El informe estima que la pobreza alcanza al 48,3% de la población urbana y arroja una cifra de 22,6 millones de argentinos viviendo bajo la línea de pobreza sobre una población total estimada de 46.654.581 (según el INDEC para el 1 de julio de 2023).
“Esta proyección sugiere que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,2 millones viven en hogares urbanos pobres”, resume el informe.
Qué es ser pobre estadísticamente
Según el INDEC, en marzo, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó tener ingresos superiores a $773.385 para no quedar bajo la línea de la pobreza y $358.049 para no caer en la indigencia. Estos datos se desprenden, el primero del aumento del 11,9% de la Canasta Básica Total en el tercer mes de 2024, y el segundo se calcula a partir de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sufrió un incremento del 10,9% en el mismo período.