Redacción Canal Abierto | El Ministerio de Capital Humano anunció un nuevo programa que reemplazará al “Potenciar Trabajo”. “Volver al Trabajo”, según lo define la cartera de Pettovello, está destinado a que los beneficiarios puedan “desarrollar competencias sociolaborales que les permitan alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral”.
Atrás de ese eufemismo, el nuevo plan achica a la mitad el valor de la asignación y desconoce el hecho de que los trabajadores de la economía popular trabajan informalmente y que el Potenciar era una compensación con que el Estado aportaba a redondear un ingreso más digno a las familias de los sectores populares.
Los actuales titulares del Potenciar serán traspasados automáticamente al nuevo programa, sin necesidad de hacer ningún trámite y van a continuar cobrando sin interrupciones los días 5 de cada mes.
El pleno de los movimientos sociales, de todas las vertientes, convocaron a movilizar en todo el país. “Mañana tendremos una enorme jornada de lucha. Marcharemos desde Puente Saavedra a la Quinta de Olivos para plantearle al presidente Milei y a la ministra Pettovello que residen allí que nos reciba, que resuelva la problemática de los comedores populares que no han recibido un paquete de alimento desde que asumió la presidencia. Al mismo tiempo, a los compañeros que cobraban los programas de empleo se les baja a la mitad el salario. En un momento donde la economía se cae a pedazos, donde lo único que crece es la miseria, la desocupación y la pobreza el Gobierno lo que hace es recortar y ajustar sobre los que menos tienen”, sostiene Charly Fernández, referente del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha en la Coordinadora por el Cambio Social).
Características
Los beneficiarios de este plan recibirán una asignación mensual fija no remunerativa de setenta y ocho mil pesos y podrán acceder a distintos servicios: orientación laboral, asistencia en la búsqueda de empleo, capacitación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo, fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas, entre otros.
El plan tiene una vigencia de 24 meses y es incompatible para quienes perciban prestación por desempleo, posean un empleo formal bajo relación de dependencia (excepto trabajadoras de casas particulares, trabajadores rurales que realicen trabajos temporarios, aquellos que se hayan incorporado al programa antes de conseguir un trabajo formal -con una remuneración bruta mensual que no exceda el valor de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles-), jubilados y pensionados y trabajadores independientes registrados (excepto los inscriptos en el Monotributo Social o Monotributo categoría A).
Para inscribirse a este plan es requisito ser transferido del programa Potenciar Trabajo y tener entre 18 y 48 años. Por otro lado, es compatible con las asignaciones de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). La inscripción se realiza accediendo al sitio web Portal Empleo (www.portalempleo.gob.ar).
Quienes no provengan del Potenciar, podrán inscribirse en el Programa de Acompañamiento Social que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y está destinado a beneficiarios del ex Potenciar Trabajo de más de 50 años y a madres de cuatro o más hijos menores de 18 años.
“Quieren instalar que tenemos que Volver al Trabajo”
“Quieren instalar que tenemos que volver al trabajo. Nosotras nunca hemos dejado de trabajar. Somos quienes ponemos el cuerpo todos los días. En el medio de estas medidas que hambrean al pueblo, el Gobierno quiere imponer la Ley de Bases, en un atropello feroz contra nuestros derechos”, declaró Dina Sánchez, secretaria Adjunta de la UTEP y referente del Frente Popular Darío Santillán.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular anunció que este martes saldrán a las calles de todo el país, “porque esta situación no se aguanta más, el hambre es urgente”.
La UTEP destacó en un comunicado que “las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular queremos dejar en claro que nosotrxs nunca dejamos de trabajar: no volvemos, sino que nunca nos fuimos. Ese programa, era parte del salario que recibimos por el trabajo en nuestras cooperativas, por las tareas de cuidado de personas mayores e infancias, el acompañamiento de mujeres que atraviesan situaciones de violencia, la recolección de residuos y limpieza de espacios comunes en los diferentes territorios”.