Cientos de activistas por la salud se encontraron en Mar del Plata los primeros días de abril. La importante reunión se dio en el marco de la 5ta Asamblea Mundial del Movimiento por la Salud de los Pueblos. Más de 300 representantes venidos de más de 60 países se dieron cinco días para deliberar sobre las acciones para un mundo justo en materia sanitaria.
El Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP) es una red global que reúne a activistas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de todo el mundo.
Fundado en el año 2000, el MSP se propone «promover la salud y la equidad como principios fundamentales. También abogar por la salud como un derecho humano fundamental, promover la atención primaria integral; luchar contra los determinantes sociales; fortalecer los sistemas comunitarios y promover la participación social siempre en relación a la salud son sus líneas principales de acción».
En la apertura de las deliberaciones se celebraron las distintas cosmovisiones ancestrales de las comunidades al tiempo que ofrendaron alimentos traídos desde varios puntos del planeta. En ese clima de comunidad continuó el encuentro y cada día fue promoviendo distintos acercamientos a la dura realidad económica y política de los países de la periferia del capitalismo, de las zonas en guerra, de los territorios afectados por la devastación ambiental.
La destrucción empecinada de los sistemas de salud en la Franja de Gaza, el genocidio de la población a manos de una potencia armada y la ocupación permanente de los territorios palestinos fue uno de los ejes centrales a discutir. Y fue un testimonio del poder de la acción colectiva y la solidaridad, puso de relieve la urgente necesidad de cooperación mundial para ponerle fin a la injusta guerra de ocupación.
«Muchos países y los pueblos libres del mundo se solidarizan hoy con el pueblo palestino en su tragedia, y luchan junto a nuestro pueblo para detener la guerra y apoyar su derecho a poner fin a la ocupación y exigirle responsabilidades por sus crímenes que afectan a todas las personas con conciencia viva; personas que se niegan a aceptar tales crímenes. Os pedimos hoy que os pongáis del lado de todas estas conciencias con voces libres en el mundo», declaró el MSP Palestina.
Canal Abierto participó de un día en el corazón de la asamblea tratando de reunir voces en la imposible tarea de obtener una mirada que dé cuenta de esta inabarcable reunión.
En el video publicado en esta nota, la Directora Nacional de Medicina Tradicional de Bolivia Vivian Camacho se refiere a la integración de las perspectivas y necesidades indígenas en los sistemas médicos de paradigma occidental. “La vida de los pueblos tiene que ver con nuestra identidad profunda y con nuestra resistencia cultural. La medicina tradicional ancestral se trata de una resistencia cultural profunda histórica a la colonia, a la violencia generada que han ejercido sobre nosotros que nos usurpe en los territorios, el que vengan a masacrar a nuestros pueblos, hemos resistido y sobrevivido”.
Habló también de la reunión de parteras llegadas desde muchos lugares: «Como partera del pueblo, que hecho a también, hemos compartido y vamos a tener espacios con parteras ancestrales que han llegado del pueblo maya, de áfrica, han llegado también de Asia para volver a recordar la fuerza sanadora transformadora, el espacio sagrado del parto que las vidas, cada vida humana que es recibida con amor, tiene un potencial transformador profundo. En cada vida humana que es recibida con las bendiciones, con las palabras, con cantos sagrados, plantas medicinales, los aromas, el cariño está impregnado de esto. Estamos yendo hacia un momento donde humanizando el parto, vamos a lograr retomar este equilibrio, equilibrio ambiental, equilibrio de la justicia social”.
El epicentro de las actividades fue el Hotel 13 de Julio donde se dieron las plenarias centrales que abarcan los debates en torno a los ejes como resistencia a la guerra y las migraciones forzadas, saberes tradicionales ancestrales y populares, justicia de género en salud, transformación de los sistemas de salud y salud de los ecosistemas. Hubo complementariamente talleres de estrategias para la acción y el cambio, reuniones por región y workshops autoorganizados.
“La industria ahora financia a Naciones Unidas que está muy desfinanciada y pasan sus avisos en forma muy soslayada. Y las determinaciones y las decisiones que toman vienen sesgadas porque el financiamiento viene de muchas transnacionales. Viene de muchas, filantropías, que son las filantropías de Bill Gates y la filantropía de la Ford Foundation y de la Rockefeller Foundation que tienen una posición mucho más conservadora que la nuestra” decía Claudio Schuftan, cofundador del Movimiento para la Salud de los Pueblos, poniendo el acento crítico en los dos actores centrales dentro de la industria de la salud. “Nosotros llamamos big food a las grandes compañías de la alimentación y big pharma a las compañías altamente lucrativas del sector farmacéutico. A ellos no les interesa prevenir, les interesa curar, porque hay tal negocio para darte remedios. De la diabetes, de la hipertensión, del cáncer, que son todos prevenibles con actitudes, con acciones de salud y de alimentación”.
Otra de las voces presentes y que forma parte de la coordinación regional y director del Centro Brasilero de estudios en Salud es Matheus Falcâo y nos dijo: “Buscamos por medio de esta asamblea discutir problemas como este (refiriéndose al problema de la ocupación de palestina) y a ofrecer a las sociedades respuestas de los pueblos para seguir luchando por el derecho a la salud y encontrando alternativas para afirmarlo en todos sus niveles. La historia demuestra que para llegar a esta situación es esencial la movilización popular. En Brasil tenemos un ejemplo así, un ejemplo de que afirmamos un sistema de acceso universal, el sistema único de salud bajo el derecho a la salud, esto se conquistó después de un proceso que llamamos Reforma Sanitaria que se desarrolló en los 70 y en los 80. Este es un ejemplo de cómo la afirmación de alternativas viene de la lucha de los pueblos siempre desde la perspectiva de la comunidades, de la construcción con los que están abajo en la lógica del sistema. Y esto que pretendemos, dar fuerza a este proceso de la Asamblea”
En el cierre de la 5ta Asamblea mundial se anunció una declaración que es un llamado a la acción global. Un pliego de demandas y compromisos debatidos en las plenarias sucesivas.
“Nuestro Llamado a la Acción imagina un mundo en el que las personas puedan disfrutar plenamente de su vida, con un trabajo digno, plena participación en las cuestiones de salud y en el que se eliminen los obstáculos y limitaciones políticas, económicas, culturales y sociales que impiden la existencia de sistemas de salud y educación integrales y de calidad. Nuestra visión se basa en el Buen Vivir y la promoción de la salud de la Madre Tierra”, sintetizaron.
Link Documento: Llamado a la acción (es)
Informe y entrevistas: Juan Alaimes
Video adicional: Equipo de Comunicación del MSP