Redacción Canal Abierto | “Lo que están haciendo hoy es concretar lo que anunciaron la semana pasada que es desmantelar las corresponsalías en todo el país que tiene Télam en cada una de las provincias”, sostiene en diálogo con Canal Abierto Juliana Ricaldoni, periodista de la corresponsalía de la ciudad de La Plata. Esta mañana una cuadrilla llegó a la oficina donde continúan trabajando a pesar de la dispensa y la licencia obligatoria.
El 1 de marzo último, durante la apertura de sesiones del Congreso, el presidente Javier Milei anunció el cierre de la agencia pública de noticias. Tres días después, sus edificios en la ciudad de Buenos Aires amanecieron vallados y los trabajadores y trabajadoras recibieron por correo electrónico la “dispensa laboral” por 7 días. Al día de hoy, siguen percibiendo sus salarios, dispensados obligatoriamente de cumplir funciones. El Gobierno estableció un plan de retiros voluntarios al que, denuncian los empleados, son amenazados para acogerse.
“Es un avance más en el intento de cierre que están haciendo sobre Télam. Legalmente no pueden cerrar la Agencia, no han podido todavía”, señala Ricaldoni. “La cablera, la página web y el editor de Telam siguen cerrados, pero seguimos luchando y trabajando para que la agencia reabra y recuperar nuestro trabajo”.
“Desmantelaron nuestra oficina, nosotros seguimos siendo trabajadores y trabajadoras de Télam porque todavía no fuimos despedidos y estamos luchando para que eso no ocurra”, concluye la periodista platense.
“La política de desmantelamiento de las corresponsalías, de la misma manera que el ataque a las emisoras de Radio Nacional, ataca el corazón del sistema de medios públicos que es su federalismo, su función social más importante. Más allá de que no puedan cerrar Télam como empresa, el gobierno lo anunció el 1 de marzo y hace 75 días que estamos resistiendo en la puerta de los dos edificios y no pueden hacerlo, el tema es que van atacando su función social, vaciándola de contenidos, de la misma manera que lo hacen con la Televisión Pública y Radio Nacional con el ajuste y la censura”, sostiene Agustín Lecchi, secretario general del SIPREBA y trabajador de la emisora de televisión estatal.
“Atacan a los medios públicos y a los medios críticos, los medios populares, porque necesitan construir un relato, necesitan de la censura para hacer pasar el brutal ajuste y la transferencia y la entrega de recursos de nuestra patria que es el plan de Milei y de las grandes corporaciones que nos gobiernan”, concluye Lecchi.