Redacción Canal Abierto | Javier Milei ya se encuentra en España. Aterrizó esta madrugada en Madrid, previa escala en la Isla Gran Canaria. Voló con el AR01, un Boing 757-256 con capacidad para 39 pasajeros, cuya nómina encabezan su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino (desde Washington); el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Entre la idea y la vuelta, los vuelos costarán más de 900 mil dólares en concepto de combustible y estacionamiento aeroportuario. Son cifras estimadas por especialistas, dado que Casa Rosada evitó dar precisiones al respecto. Tampoco precisó dónde se alojará el Presidente ni cuánto representará para las arcas del Estado.
La única certeza en torno a la actual gira es que no incluirá actividades oficiales, ni siquiera las protocolares de costumbre. De hecho, su primera aparición pública será este viernes, cuando presente “El Camino del Libertario”, el libro de su autoría que la Editorial Planeta debió retirar de las librerías porque la solapa mentía sobre su formación académica.
“Se graduó por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de California”, rezaba la bibligrafía apócrifa. La verdad es que su título de grado es de la Universidad de Belgrano y su “doctorado honoris causa” lo obtuvo en el ESEADE, el instituto universitario de Alberto Benegas Lynch (h).
Desde el Gobierno intentan dibujar lo que a todas luces parece más un viaje personal en visita de Estado. Un esfuerzo tan inútil como las estrategias comunicacionales para soslayar la indiferencia que produce en buena parte de las autoridades ibéricas y continentales. No se reunirá con su par Pedro Sánchez ni con la Corona real, ni con ninguna otra autoridad oficial española o del resto de los países europeos.
La frialdad para con Milei no es gratuita ni casual: en las últimas semanas sobraron chispazos entre el Ejecutivo argentino y Moncloa. Primero con las declaraciones del ministro de Transporte español, Oscar Puente, quien acusó al libertario de “ingerir sustancias”. La respuesta incluyó una referencia al escándalo de corrupción de la esposa de Sánchez, lo que terminó elevando el conflicto.
Con quien sí mantendrá una reunión bilateral es con Santiago Abascal, el líder del partido ultraderechista Vox. Ese mismo domingo se espera que también hable en el encuentro «Europa Viva 24», evento que agrupa a las derechas regionales de cara a elecciones europeas del 9 de junio.
“Javier Milei estará en España con Santiago Abascal. ¡Ven a verles sacudir a los zurdos en directo! ¡No te lo puedes perder!”, dice la invitación al mitin que se realizará en el Palacio de Vistalegre.
Se espera que este fin de semana varias protestas ocupen las calles de Madrid en respuesta al mitin neofascista de Vox.
Otros viajes presidenciales, pero “con la nuestra”
Se repite así la misma historia que en el traslado a Washington del 23 de febrero, donde el gran logro fue una foto tras bambalinas junto a Donald Trump; o bien las giras de abril y apenas hace 10 días, cuando viajó a Los Ángeles para posar al lado del empresario Elon Musk. En uno de estos últimos también recibió la mención «embajador internacional de la luz» por parte de la organización ultraortodoxa Jabad Lubavitch.