Canal Abierto | En últimas horas del viernes, por orden del juez federal Carlos Ochoa, la Policía Federal allanó el domicilio de Carlos Rang, vocal de ATE Córdoba, en Río Cuarto, en respuesta a un hecho ocurrido el 1 de mayo. Ese día, luego de la votación de la ley Bases, el militante se encontró casualmente a Carlos Gutiérrez, diputado nacional que responde a Juan Schiaretti, en la terminal de ómnibus local y le reprochó haber votado a favor.
En el allanamiento al domicilio que Rang comparte con su pareja -también delegada de ATE- se secuestraron los teléfonos de ambos. Así lo informó ATE Córdoba que en una conferencia de prensa realizada esta mañana también denunció la inteligencia previa que se hizo para dar con la dirección del militante.
Además, señalaron que el hecho “intimidatorio” ocurrió al día siguiente de un escrache a la Fundación Mediterránea y a una semana del Pacto de Mayo que se celebraría en Córdoba.
“Este ataque directo a ATE como herramienta de lucha de la clase trabajadora y parte del sindicalismo combativo cordobés, busca amedrentar a quienes denunciamos a fines de abril la entrega a la que las y los diputados de nuestra provincia sumían al pueblo, incumpliendo con sus funciones y violentando nuestra Constitución Nacional al cederle funciones extraordinarias a Javier Milei, siendo así traidores a la Patria y cómplices de miles de despidos injustificados el Estado Nacional”, afirmaron desde Consejo Directivo Provincial que conduce Federico Giuliani.
En el mismo comunicado de prensa, también denunciaron que el hecho se daba en el marco de un contexto de “crisis, ajuste, criminalización, allanamientos a comedores populares”, en el que “la política represiva y autoritaria de Bullrich” se establecía en Córdoba.
Asimismo, dieron detalles sobre cómo se dio el cruce entre Gutiérrez y el delegado. “El diputado riocuartense Carlos Gutiérrez fue expuesto en la Terminal de ómnibus de la ciudad de Río Cuarto cuando llegaba en colectivo de aprobar la ley Bases”, indicaron. En tanto, “nuestro compañero de ATE, denunciado y allanado, regresaba en el mismo colectivo luego de estar realizando una manifestación pacífica para recuperar su puesto de trabajo en Agricultura Familiar, del cual fue injustamente despedido”.
El episodio fue filmado y luego publicado posteriormente en redes sociales. En la grabación, se escucha que alguien le pregunta a Gutiérrez “¿a quién le va a pegar diputado?, en lo que parece ser la respuesta a una amenaza previa. También se escucha a distintas personas que lo llaman “traidor” por su voto y lo acusan de legislar en contra de los jubilados.
Desde la organización recordaron que no se trata del primer hecho de amedrentamiento judicial que los tiene como blanco. En efecto, Giuliani también enfrenta una causa que ya fue elevada a juicio “por marchar contra del hambre”.