Canal Abierto Radio | Cuando todavía existía la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo la gestión de Martín Sabatella, la Cooperativa Viarava se presentó al concurso para Radios FM en la categoría para medios sin fines de lucro, prevista por la Ley 26.522. Al no ser “zona de conflicto” como las grandes ciudades, todo indicaba que ‘Una Radio Muchas Voces’ podría tener su licencia antes de instalar físicamente el medio.

“En la gestión de Mauricio Macri muchas de las gestiones con los medios comunitarios, de lo que fue la AFSCA después convertida en el ENACOM, tardaron en moverse” comentó Laura Carisoli, integrante de la organización.

«Nos sorprendió que aquellas radios que habían concursado por la vía de radios privadas o comerciales tuvieron resuelto su concurso y el nuestro no. Empezamos a averiguar, todo por medio de gestión telefónica y en esa época eran los expedientes en papel, y lo que averiguamos es que estaba frenado» comentó.

La legislación vigente marca que del espectro radioeléctrico -propiedad del Estado- se debe reservar un 33 por ciento para emisoras comunitarias. La falta de licencia en medios audiovisuales comunitarios impide la regularidad de la Ley y el acceso a distintos beneficios como los Fondos de Fomentos Concursables FOMECA, específicos para estas radios y canales.

Para el 2017, ‘Una Radio, Muchas Voces’ comenzó a emitir en la frecuencia modulada 98.1, y en una situación irregular como lo hacen muchas otras en el país pero con la diferencia de haber ganado el concurso de la licencia. Este año, con el cambio del directorio del ENACOM, casi se destraba el expediente pero por la pandemia, “quedó varado en la Dirección de Servicios Audiovisuales”.

Carisoli remarcó: “Este ya sería el tercer año que no podemos, y no podemos no porque no tengamos nuestros papeles al día, no porque no hagamos las gestiones, no porque no escribamos proyectos, sino porque hay algo en el Estado que no se termina de resolver, aún cuando haya voluntad política, entendemos que está declarada y por eso estamos presionando para que se mueva el expediente”.

Escuchá la entrevista completa:

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas