Redacción Canal Abierto | Tras pasar dos noches privados de su libertad, los detenidos durante la movilización al Congreso para repudiar la Ley Bases comenzaron a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py. Al frente de la causa se encuentra la jueza María Romilda Servini y el fiscal es Carlos Stornelli.
En la jornada de ayer, el fiscal presentó la acusación por por delitos contra el orden público, sedición y el agravante de acciones terroristas. Los cargos van en sintonía con el planteo hecho por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo que con la movilización del miñercoles se intentó dar “un golpe de Estado moderno”. Además, elevó el pedido de prisión preventiva.
En su escrito, Stornelli plantea que “el objeto procesal versa sobre el conjunto de acciones, en algún caso bajo posible forma organizada, tendientes a incitar la violencia colectiva en contra de las instituciones, a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza, infundiendo un temor público suscitando tumultos o desórdenes, a la vez de erigirse en un posible alzamiento en contra del orden constitucional y la vida democrática, con el propósito de perturbar y/o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara Alta del Congreso”.
Uno de los puntos sobre los que se sostiene este planteo fue la moción por parte del bloque de Unión por la Patria de pasar a un cuarto intermedio a fin de que se conformara una comisión de legisladores que salieran a mediar.
Las fuentes a las que remite son artículos publicados en los diarios Clarín y La Nación y “la comunicación oficial de la Oficina del Presidente de la Nación” en la que felicitaba el accionar policial y menciona por primera vez desde el Gobierno la idea de que hubo un intento de golpe de Estado.
Tras declarar, los detenidos van siendo puestos a disposicón del Poder Ejecutivo Nacional y trasladados a los hombres al penal de Marcos Paz y las mujeres al de Ezeiza. Familiares y compañeros convocan a manifestarse frente a los tribunales de Comodoro Py para exigir su libertad. Esta tarde, organismos de derechos humanos realizarán una conferencia de prensa en la sede del SERPAJ.
Foto de portada: Somos Télam