Redacción Canal Abierto | Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio luego de un almuerzo en la casa de su abuela, ubicada en una zona rural de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. La primera hipótesis era que el niño de cinco años se había extraviado, pero nuevas pruebas apuntan a un posible secuestro con fines de trata de personas que involucra a una funcionaria municipal, fuerzas de seguridad y un militar retirado.
El giro en la causa vuelve a poner sobre el tapete el rol del Estado y las políticas públicas en areas que pasan desapercibidas hasta que un caso logra la notoriedad y difusión pública como lo está siendo el de Loan.
En abril de este año, el Gobierno nacional decidió que el Comité de Lucha contra la Trata en la Argentina corriera la misma suerte que tantos otros sectores estatales: el desguace. Primero ordenó que deje de estar bajo la órbita del Jefatura de Gabinete para pasar a estar en el Ministerio de Seguridad, y a continuación avanzó con el despido vía Whatsapp de sus 24 delegados y delegadas provinciales.
La encargada de dicha liquidación y a quien premiarían con un cargo al frente de esta cáscara vacía es Verónica Toller, una periodista que en la red linkedin se presenta como coach de Oratoria y Argumentación y “experta en comunicación efectiva, argumentación, debate. Investigadora y consultora contra la trata de personas, esclavitud y explotación humana. Profesora universitaria, escritora, periodista, coordinadora de equipos”.
Sobre esto último, y siempre en base a su propio perfil, cabe señalar que fue ex prensera y docente en distintas carreras de la Universidad Austral -pata académica del conservador Opuso Dei y proveedora de gran cantidad de funcionarios mileistas-. Entre otras, de la licenciatura de Ciencias de la Familia durante la cursada de la ministra Sandra Pettovello.
En su momento, Toller defendió las cesantías de todo el personal mediante el clásico “no hay plata” y señaló que su estrategia sería conseguir trabajadores “ad honorem”.
En los últimos años, el Comité de Lucha contra la Trata construyó 36 mesas interinstitucionales y colaboró en la sanción de cuatro leyes de inclusión laboral. Además, participó activamente en el seguimiento de la restitución de derechos de las más de 5000 víctimas rescatadas entre 2020 y 2023.
En abril pasado, durante una entrevista con un medio radial local, el delegado por Córdoba hasta su desvinculación denunciaba los recortes advertía que “en épocas de crisis, en este tipo de contexto socioeconómico, donde la necesidad está en todos lados, es caldo de cultivo para que estas redes mafiosas que se dedican al tráfico de personas vuelvan al ataque”.
A esta lógica del Estado ausente y el “paracaidismo” en áreas claves de la función pública, se suma la peligrosa naturalización de actividades ilegales desde las principales magistraturas de la Nación. Sin ir más lejos, durante la campaña 2023 el propio Milei proponía «mercado libre» no regulado por el Estado para las adopciones de niñas, niños y adolescentes.
En otra ocasión, cuando el periodista Ernesto Tenembaum le preguntó al hoy Presidente si aprobaba la venta de niños, este lanzó una polémica respuesta: “Depende”. Quien aprovechó la oportunidad para pegarle a su por entonces rival electoral fue Patricia Bullrich, su hoy fiel ministra y encargada de la Comité de Lucha contra la Trata de Personas. “No podemos permitir que en nombre de una supuesta libertad se cometan atrocidades como la venta de niños. La familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad y debe ser protegida”.