Redacción Canal Abierto | En la noche del viernes, luego del feriado por el Día del Estatal, comenzaron a llegar los telegramas de despidos. En la noche del domingo, el Monitor de Despidos de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) ya registraba 2305 en distintos organismos del estado nacional.
“Al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país”, informaba, a través de un comunicado de prensa, Rodolfo Aguiar, titular del gremio. Y advertía que, “por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total”.
Los organismos afectados, hasta ahora, son los siguientes:
• Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 450 despidos (se trata del 80% del personal).
• Secretaría de Derechos Humanos: 700 despidos.
• Ex Ministerio de Desarrollo Social: 370 despidos (tanto en sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los Centros de Referencia en todas las provincias del país)
• INTI: 285 despidos.
• Parques Nacionales: 79 despidos.
• INCAA: 20 despidos.
Ante este panorama, el sindicato de estatales llamó a manifestarse en los distintos organismos, con un acto central convocado desde las 9 de hoy lunes 1 de julio en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicado en la colectora de Av. General Paz al 5445, organismo que ya sufrió más de 200 despidos durante el gobierno de Mauricio Macri y luego logró reincorporar a casi la totalidad de los cesanteados.
A primera hora de la mañana, la Policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores que estaban en la vereda y detuvo de forma arbitraria a dos de ellos.
“En un operativo desmedido, violento e ilegal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma, quienes fueron trasladados a la Alcaldía 4 de CABA”, informó la central que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, al repudiar los hechos.
También hay convocatorias a las 10.30hs en la exESMA (Av. Libertador 8151), 11.30hs en el Ministerio de Justicia (Sarmiento 329) con la presencia de despedidas del exMinisterio de Género, a as 12hs en el Hospital Posadas (Avenida Presidente Arturo U. Illia s/n y Marconi Morón 386, El Palomar), y a las 16hs en la Legislatura porteña, con despedidos de sitios y espacios de Memoria.
“Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas. Cada vez que en la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde”, afirmó Aguiar, en rechazo al plan del presidente Javier Milei, de “destruir el Estado desde adentro”, como afirmó recientemente en una entrevista con un medio de Estados Unidos.
Este fin de semana, el primer mandatario reafirmó su posición a través de twitter, donde compartió un posteo burlandose de los despidos que dejan a miles de trabajadores y familias sin sustento.
Un fin de semana doloroso
Durante el viernes y el sábado, distinta juntas internas de ATE comenzaron a informar sobre despidos en sus sectores en lo que ya constituye una nueva ola de cesantías en el estado nacional. Según consignó Tiempo Argentino, éstas podrían ascender a 10.000, que se que sumarían así a los más de 11.000 ocurridos desde diciembre pasado.
“Si trabajás en el ex Ministerio de Desarrollo Social tenés que saber que estamos viviendo un fin de semana doloroso, otro en el que cientos de compañeros y compañeras de nuestro organismo fueron despedidos”, anunciaba uno de los comunicados.
“Le exigimos a la Ministra Sandra Pettovello y su aliada Yanina Nano Lembo la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos”, agregaba el comunicado que circuló en redes.
El viernes cerca de la medianoche, las trabajadoras del exministerio de Mujeres también denunciaban despidos masivos y alertaban que éstos afectaban al 80% del personal.
“Urgente, Desmantelamiento de la línea 144 y todos los programas del exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, se titulaba el comunicado, en el que responsabilizaban a Claudia Barcia, al ministro de Justicia Mariana Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei “de las consecuencias de esta decisión que implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además de incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia”.