Redacción Canal Abierto | Javier Milei echó a Fernando Vilella, hoy ya ex secretario de Bioeconomía, luego de meses de hostigamiento a manos del grupo de tareas digital que comanda Santiago Caputo. Tomará su lugar -la cartera vuelve a llamarse de Agricultura, Ganadería y Pesca- quien hasta el martes se desempeñaba como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta.
El principio del fin para Vilella fue el “me gusta” que diera en marzo a una publicación en la que el senador radical Martín Lousteau cuestionaba el manejo de la epidemia del dengue por parte del gobierno nacional. “A partir de mañana no formás más parte del Gobierno. Nos vemos”, le soltó entonces el reconocido troll Gordo Dan (su nombre real es Daniel Parisini y, al igual que su pareja María Belén Casas, logró un jugoso cargo en el Gobierno).
La capacidad de daño que maneja la tropa que responde a Santiago Caputo es de tal magnitud que a los pocos minutos el secretario intentó echarse atrás: “Obviamente fue un error que ya enmendé. Jamás lo haría con quien disiento en casi todo”.
La respuesta de Parisini no sólo evidenció la caída en desgracia, sino también el peso de este nucleo tuitero en las decisiones: “No me interesa. Llévenselo”.
Convertido en blanco interno de ataques en redes, el funcionario fue perdiendo peso dentro del Gabinete y hasta funcionarios de confianza, como los renunciados el mes pasado Pedro Vigneau y Germán Di Bella. Era ni más ni menos que un vacío de poder e intervención por parte de Luis “Toto” Caputo, que dispuso un “rediseño” del area a manos del Coordinador de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo.
Y por si hubieran pruebas suficientes de quien estaba operando tras las sombras para quedarse con la Secretaría, el 26 de junio llegó la confirmación del propio Santiago Caputo (a través de su cuenta de fantasía, @SnakeDocLives).
Tras meses en un limbo, Vilella finalmente fue eyectado esta mañana, los Caputo ganan aún más terreno en el Ejecutivo y el Gordo Dan celebra: “Vaciá ya tu escritorio que estoy yendo para ahí, Vilella”.