Redacción Canal Abierto | La baja de la inflación que el Gobierno embandera como único logro tangible encontró en junio un amesetamiento al alza. El INDEC informó que durante ese mes el Indice de Precios al Consumidor (IPC) vio un incremento del 4,6% respecto del mes anterior, sumando un 79,8% en la primera mitad del año. La variación interanual es del 217%.
El rubro con más incremento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), impulsado por el tarifazo de servicios. Bebidas alcohólicas y tabaco fue el que tuvo la menor variación, 2,1%.
Entre ambos se encuentra Restaurants y hoteles (14,3%), Educación (5,7%), Recreación y cultura (5,6%), Comunicación (5,3%), Salud (4,7%), Transporte (3,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%), Bienes y servicios varios (2,8%), Prendas de vestir y calzado (2,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).
Cuyo encabeza el ranking regional. Allí el impacto fue del 5,1%. Le siguen por encima de la media la Patagonia (5%), el Noroeste (4,8%) y Pampeana (4,75). Por debajo del promedio nacional se encuntra la región Noreste y el Gran Buenos Aires, ambos con 4,4%.