Redacción Canal Abierto | Mauricio Macri aseguró hoy no “tener dudas»: en caso de revertir el resultado de las PASO, logrará resolver el “tema económico”. Sin embargo, hoy por hoy, la realidad y todos los pronósticos parecen atentar contra ambas pretensiones.

En las últimas horas, el Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó entre los días 26 y 30 de septiembre entre 45 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

Los analistas privados estimaron que la inflación de septiembre rondó el 5,8% y proyectan una suba general de precios en torno al 4,4% para octubre, lo que arroja una perspectiva inflacionaria del 55% para todo 2019. De esta manera, a esta altura resulta un mal chiste recordar aquella meta oficial del 23% para todo el año pautada en el Presupuesto 2019.

Si bien las cifras oficiales del INDEC de septiembre se darán a conocer el próximo 16 de octubre, la proyección se condice con el índice elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Este calculaba un 5,9% de inflación promedio.

A su vez, en caso de que los argentinos den continuidad al macrismo, los participantes del REM esperan que la inflación “retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020”.

Además, las consultoras y bancos prevén una baja de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, contra el 2,5% de caída que estimó el Ministerio de Hacienda.

A su vez, estimaron que en 2020 la actividad económica se retraiga 1,5%, contra un crecimiento del 1% que previó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

 

También te puede interesar: Autopsia del modelo

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas