Redacción Canal Abierto | El portal La Política Online reveló ayer que el 11 de julio un grupo de cinco diputados nacionales de La Libertad Avanza visitaron en el penal de Ezeiza a genocidas presos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Los legisladores libertarios que habrían participado del encuentro fueron el entrerriano Beltrán Benedit, organizador del mitin, la mendocina Lourdes Arrieta, las porteñas Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo y el chubutense Guillermo Maximiliano Montenegro, diputado por la Provincia de Buenos Aires y hombre cercano a Victoria Villarruel.
Los represores alojados en el Complejo Penitenciario Federal (dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich) que recibieron a la comitiva del bloque libertario fueron Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Adolfo Donda, Gerardo Arráez, Honorio Carlos el “Pájaro” Martínez Ruíz (ex SIDE), Agustín Oyarzabal Navarro, el uruguayo Juan Manuel Cordero, Mario “el Cura” Marcote y Miguel Ángel Britos.
Según la nota firmada por Fabricio Navone “los legisladores y genocidas charlaron sobre distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria”.
“La reunión fue confirmada por fuentes del bloque libertario que admitieron el encuentro aunque no ahondaron en detalles. Tampoco difundieron la foto que se habrían sacado en el penal”, agrega el artículo periodístico, y suma: “La excusa que puso Benedit fue que iban a visitar a ex combatientes, sin embargo, en el grupo hubo servicios civiles que integraron patotas y expolicías”.
“Supuestamente hubo malestar en el mismo bloque aunque ningún libertario hace nada sin permiso de Martín Menem”, agrega el texto.
En los último minutos, el periodista Juan Luis González, autor de una biografía política de Javier Milei titulada “El loco”, hizo pública una impactante respuesta que le habría enviado Benedit reivindicando el encuentro.
En el mensaje de WhatsApp, el parlamentario explica que fueron a ver a “ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista”, califica a la visita de “humanitaria” y confirma que van a publicar un comunicado informando la actividad que dirá “que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función de la venganza, la ideología y el negocio”.
Los repudios
Rápidamente, H.I.J.O.S. Capital tipeó: “Astiz ES un genocida. Fue condenado con fallo firme a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Sigue callando dónde están los miles de cuerpos desaparecidos y nuestros hermanos. Secuestró, torturó y desapareció a las víctimas en los vuelos de la muerte”.
“Entre sus víctimas –continúa el comunicado publicado en redes sociales-, las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Se infiltró en su grupo como supuesto familiar, las marcó y las desapareció en la ESMA”.
“El gobierno de Milei y Villarruel, negacionista y hasta apologista del terrorismo de Estado, pretende retroceder en consensos democráticos que tienen reconocimiento a nivel internacional. Los juicios a genocidas en la Argentina son reconocidos en el mundo”, denuncian.
Victoria Donda, parlamentaria del Parlasur, exdiputada, nieta recuperada y sobrina de uno de los represores que recibieron al grupo de congresales, avisó: “Martín Menem, mañana vamos a presentar un pedido de informe para saber a qué fueron estos diputados a “visitar” a los responsables de secuestros, torturas, desapariciones y robos de bebés”.
Por su parte, la CTA Autónoma opinó que “esta visita de supuestos representantes de la democracia argentina a genocidas es una afrenta más, e implica el desprecio que tienen por el pueblo argentino y la historia que construimos en 40 años de democracia”.
“A esto se le suma que Alfredo Astiz es uno de los mayores símbolos de la represión, la tortura, el robo de bebés y la desaparición forzada y sistemática de nuestros compañeros y compañeras, quien además se infiltró en la organización Madres de Plaza de Mayo, un símbolo de la historia de lucha de nuestro pueblo”, continúa el comunicado de la central sindical conducida por Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro, preso político y desaparecido de la dictadura, respectivamente.
“Para este gobierno la categoría de negacionista es insuficiente: reivindican abiertamente la acción de la dictadura cívico militar. De ahí la visita a los represores, de ahí la admiración por los genocidas. Nosotros seguimos diciendo Nunca más, y ellos creen que eso es lo que tienen que derrotar para que no se haga efectivo”, agregan, antes de sentenciar en el cierre:
“La CTA repudia enérgicamente este accionar por parte del oficialismo como así también todo intento de negar, invisibilizar o intentar avasallar nuestras banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.
Canal Abierto se comunicó con Emiliano Hueravilo, dirigente de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires,nacido en la ESMA y fundador de HIJOS, quien expresó:
“Están reivindicando el terrorismo de Estado, están de acuerdo con que haya 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Repudiamos ese hecho y a los legisladores que fueron. Legisladores que visitan genocidas, que votan la Ley Bases para garantizar el neoliberalismo, con despidos, con alimentos escondidos en vez de enviarlos a los comedores, esto es la frutilla del postre. Repudiamos al Gobierno nacional. Llamamos al pueblo, que ha peleado por los derechos humanos, a pelear en la calle junto a las Madres y las Abuelas. Estos legisladores tienen que dar explicaciones en la Cámara y a los organismos”.
Por su parte, la Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes y testigos de la ESMA dio a conocer “su más enérgico repudio y rechazo” a la reunión entre los diputados y los genocidas “entre los que se destacan Alfredo Astiz (alias “Cuervo o Gonzalo”), Carlos Suárez Mason (alias “ el hijo de Sam”) y Raúl Guglialminetti (alias “Mayor Guastavino), Antonio Pernías (alias “Rata o Trueno”), y Adolfo Donda (alias “Gerónimo” o “Palito”)
“En un hecho inédito en más de 40 años de democracia –advierten-, representantes elegidos por el voto popular visitan a genocidas condenados por haber cometido todo tipo de delitos (secuestros, desapariciones, torturas, violaciones, asesinatos, robo de bebés, apropiación de bienes, etc.), imprescriptibles por ser de lesa humanidad”,
“Así como ayer la actual Vicepresidenta de la Nación organizaba tours para visitar a Videla, preso en su domicilio, hoy, algunos integrantes de su lista de diputados visitan en la cárcel a los peores genocidas con el objeto de llevarles apoyo y definir estrategias para su liberación”, agrega el escrito de la organización.
“Llamamos a toda la dirigencia política, gremial, estudiantil, de organismos de derechos humanos y a todos los argentinos de bien a repudiar firmemente este brutal ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que busca la impunidad para quienes fueron el brazo ejecutor de la dictadura”, sintetizan los exdesaparecidos.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también hizo oír su voz.
“La visita (…) da cuenta del desprecio de esos dirigentes por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, asumidas por la inmensa mayoría de nuestro pueblo y por la lucha inclaudicable del movimiento de derechos humanos por juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país en la historia reciente y es una evidente reivindicación de esos crímenes y a sus perpetradores, todos condenados en procesos absolutamente justos, transparentes, llevados a cabo con todas las garantías de la ley, valorados enormemente en el mundo entero”, escribieron en las redes de APDH.
Desde la izquierda también llegaron duros cuestionamientos.
El diputado nacional por el Partido Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda-Unidad Christian Castillo, vinculó el hecho con el proyecto de baja de edad de imputabilidad: “Quieren la impunidad para quienes torturaron, violaron, asesinaron, secuestraron bebés y arrojaron personas vivas al Río de la Plata mientras quieren encarcelar a pibes de 13 años…”.
Myriam Bregman, exdiputada del FIT/PTS y abogada en juicios por delitos de lesa humanidad, puso en X: “La visita los convierte en cómplices del genocidio. Peleamos mucho para que estos secuestradores, torturadores, violadores, vayan a la cárcel. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no logren la impunidad de los represores”.
La cuenta de twitter Diputados de Unión por la Patria publicó un mensaje que fue reposteado por el jefe del bloque Germán Martínez: “Repudiamos la reunión mantenida por diputados y diputadas nacionales de La Libertad Avanza con militares y miembros de fuerzas de seguridad condenados por crímenes de lesa humanidad”.
Imagen principal: La Izquierda Diario